Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 25 de abril de 2011

Gobierno boliviano convoca a jornada por la recuperación marítima

La Paz, 25 abr (PL) El gobierno boliviano convocó a los ciudadanos a participar en el Día del Derecho a la Recuperación Marítima, como parte de las acciones para recobrar el acceso soberano al mar.

  El titular de la recién creada Dirección Estratégica Marítima, Rubén Saavedra, señaló que la fecha se celebrará el próximo 29 de abril, con la realización de diversas actividades culturales en todo el país.

Saavedra precisó que será una jornada de reafirmación del derecho de los bolivianos a terminar con ese enclaustramiento y una oportunidad para hacer conocer al mundo los derechos a retornar al océano.

También indicó que realizarán la lectura de un documento en el cual declararán el Día del Derecho a la Recuperación Marítima y presentarán una canción alegórica.

El pasado 23 de marzo, en ocasión de la conmemoración del aniversario 132 de la mediterraneidad, el presidente Evo Morales propuso acudir a los tribunales internacionales para atender ese reclamo.

Como parte de dicho proceso, el Ejecutivo también creó la Dirección Estratégica Marítima, que encabeza el exministro de Defensa Rubén Saavedra, con la misión de diseñar el camino a seguir junto a los representantes de todos los sectores de la nación.

La pérdida de su acceso soberano al mar, ocurrido en la llamada guerra del Pacífico contra Chile en 1879, causa enormes daños económicos a Bolivia.

No hay comentarios: