Un canal de noticias cuyo dueño es el grupo de diarios más poderoso de Perú despidió a dos periodistas por no apoyar la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, denunció una organización que promueve la libertad de prensa.
LIMA.- Los periodistas Patricia Montero y José Jara hicieron la misma acusación en entrevistas con otros medios de comunicación. La AP intentó comunicarse con ambos pero no obtuvo respuesta de inmediato.
“El IPYS (Instituto Prensa y Sociedad) deplora el despido de los periodistas Patricia Montero y José Jara, productores de Canal N. El IPYS considera que las medidas tienen una motivación política” , dijo la organización en un comunicado.
IPYS añadió “su preocupación por la decisión del Grupo El Comercio de disciplinar a sus medios para apoyar informativamente la campaña de Keiko Fujimori” , quien disputará la segunda vuelta presidencial con el ex militar Ollanta Humala en junio.
El grupo El Comercio es dueño de los diarios El Comercio, Perú.21, Trome, Gestión y Depor, así como de la mayoría de acciones de Canal N, un canal de noticias por cable.
En declaraciones al sitio de Internet elmundo.es, José Jara dijo que él y Montero fueron despedidos el miércoles por “no seguir la línea de apoyar a Fujimori y de atacar a Humala... El canal nunca ha estado a favor de ningún candidato en particular” .
Montero añadió al mismo medio informativo que dos influyentes accionistas del grupo empresarial “nos presionaban para ser anti-Humala y no dar información sobre ese candidato” .
El actual director periodístico de Canal N Fabrizio Torres dijo a la AP que “en ningún momento los accionistas del Grupo El Comercio le han pedido apoyar a Fujimori ni tampoco perjudicar a Ollanta Humala... Descarto que canal N se convertirá en órgano de propaganda para alguno de los dos candidatos” .
Agregó que “en las próximas semanas los televidentes podrán ver si hubo o no un cambio de línea informativa. El público será quien juzgue” .
El Canal N se caracterizó desde su fundación en 1999 por su información plural durante el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori, padre de Keiko, quien manipuló y compró la línea informativa de muchos medios locales.
En septiembre de 2000 la televisora mostró un vídeo donde se observaba al entonces poderoso asesor presidencial Vladimiro Montesinos sobornando a un legislador. Acosado por el escándalo Fujimori huyó y renunció en noviembre por fax desde Japón.
En 2009 Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por delitos de corrupción y lesa humanidad.
Su hija, Keiko, y Humala disputarán la presidencia en una segunda vuelta el próximo 5 de junio. El ganador gobernará Perú desde el 28 de julio hasta 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario