La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este lunes el asesinato en México del defensor de derechos humanos Javier Torres Cruz, miembro de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán.
La CIDH instó en un comunicado al Estado mexicano a investigar este crimen, esclarecerlo judicialmente y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.
Según la información recibida por la CIDH, el 18 de abril Javier Torres Cruz fue asesinado por hombres armados cerca de su comunidad, La Morena, en el municipio de Petatlán, en el estado de Guerrero, presuntamente en relación con sus actividades de defensa del derecho al medio ambiente en la sierra de Petatlán.
De acuerdo con la CIDH, su hermano Felipe Torres, quien lo acompañaba al momento de los hechos, resultó gravemente herido.
La Comisión Interamericana ha recibido información sobre presuntas amenazas, actos de hostigamiento y atentados sufridos por Javier Torres Cruz y varios de sus familiares desde 2007.
El 3 de diciembre de 2008, Torres Cruz habría sido detenido ilegalmente por soldados del Ejército mexicano y estos presuntamente lo entregaron a otras personas que lo habrían sometido a torturas durante varios días.
Esta situación fue denunciada por Javier Torres Cruz ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero y ante el Ministerio Público.
La CIDH recordó que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables.
Asimismo, instó a México a adoptar inmediata y urgentemente todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los familiares de Javier Torres Cruz y para la debida protección de las defensoras y defensores de derechos humanos en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario