Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 29 de abril de 2011

Cinco millones de bolivianos elegirán autoridades judiciales

La Paz, 28 abr (PL) Unos cinco millones de bolivianos elegirán en octubre próximo, por primera vez en su historia, a 52 autoridades judiciales, precisó hoy el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando.

Ovando precisó que los nuevos magistrados serán electos entre 158 candidatos, aprobados en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En realidad se trata de un acto electoral inédito, no solamente en Bolivia, sino en el mundo, dijo el titular del TSE.

Señaló que en mayo próximo se pondrá en marcha el proceso con la apertura del registro biométrico y con la preselección de los postulantes.

En base a un Reglamento que ya ha sido aprobado en el Senado, los legisladores analizarán cada una de las personas y valorarán sus méritos profesionales, agregó.

La Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Senadores aprobó en detalle el reglamento de preselección de candidatos para las elecciones judiciales.

En cumplimiento de la Constitución Política del Estado, de 2009, la población con derecho al voto elegirá mediante sufragio universal a los integrantes de los Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

El TSE anunció que difundirá los perfiles de los candidatos a través de los medios de comunicación, a fin de que la población los conozca y defina su voto. Uno de los requisitos para los postulantes es tener el título de abogado y haber ejercido la profesión por lo menos ocho años.

Para este nuevo proceso electoral judicial, el Tesoro General de la Nación (TGN) desembolsará al TSE unos 100 millones de bolivianos (poco más de un millón 425 mil dólares).

No hay comentarios: