Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 27 de abril de 2011

Movimientos de izquierda, indignados por extradición de Pérez Becerra a Colombia


Partidos y movimientos de la izquierda en el mundo han mostrado su indignación ante la actitud cómplice del Gobierno venezolano, que este lunes detuvo y extraditó desde Caracas a Joaquín Pérez Becerra, ex concejal colombiano, sobreviviente del partido de izquierda colombiano Unión Patriótica y periodista del portal de noticias Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL).
En los años 80, el proceso de paz en Colombia fue frustrado por un Plan paramilitar denominado “Baile Rojo”, que exterminó a quienes confiados en la voluntad del Estado colombiano de permitir una salida pacífica al conflicto, abandonaron la guerrilla y volvieron a la vida civil y política a través de la coalición “Unión Patriótica”.
Más de 1.500 militantes y simpatizantes de la coalición fueron perseguidos y asesinados ante la complicidad del gobierno colombiano en lo que posteriormente fue conocido como “El genocidio de Unión Patriótica”.
Sobrevivientes como Pérez Becerra, buscaron asilo y fueron recibidos en otros países como un gesto de solidaridad de sus gobiernos.
Pérez Becerra, residía desde hace más de 15 años en Suecia. En el momento de su detención en Caracas, el periodista llevaba pasaporte sueco y no cédula colombiana como informaba el comunicado del Ministerio venezolano de Relaciones Interiores y de Justicia.
Distintos colectivos bolivarianos y progresistas denuncian que la detención de Becerra constituye una violación absoluta a la libertad de expresión y de pensamiento, al considerar que los cargos que se le imputan carecen de argumentación jurídica, y ponen en evidencia el trasfondo político de la medida.
Asimismo, acusan a los grandes medios de comunicación colombianos Rcn, Caracol, La doble W, El Tiempo y El Espectador de legitimar al paramilitarismo.
LibreRed.net (con información de Indymedia Venezuela)

No hay comentarios: