La mitad de los adolescentes tobas no completó la escuela primaria en Argentina, donde el trabajo infantil, el embarazo precoz, la falta de alimentación adecuada y la adicción a las drogas atentan contra la permanencia en los colegios, advirtió este jueves Unicef en un informe divulgado en Buenos Aires.
Sólo uno de cada cinco jóvenes de la comunidad indígena completó la primaria y uno de cada cuatro ingresó al nivel medio, aunque prácticamente ninguno logró finalizarlo, sostuvo el estudio “Situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades toba” .
La investigación de Unicef indicó además que “las cifras de repitencia y abandono escolar triplican la media nacional” en esta comunidad, que reside en buena parte en la provincia norteña de Chaco, donde hay más de 21.000 estudiantes aborígenes.
“La falta de maestros indígenas biling es y de programas interculturales en las escuelas son sólo algunas de las barreras que los chicos encuentran a la hora de concluir su alfabetización con éxito” , sostiene el informe presentado este jueves en el Parlamento.
Sin embargo, los pueblos indígenas kolla y mapuche tienen una tasa de escolaridad primaria y secundaria similar a la media nacional, añadió el organismo.
El estudio se presentó en momentos en que un centenar de indígenas tobas realiza desde el pasado lunes un bloqueo en dos de las principales avenidas de Buenos Aires para reclamar la devolución de tierras de la norteña provincia de Formosa.
Los aborígenes acampan desde fines del año pasado en plazoletas del cruce de la tradicional Avenida de Mayo y 9 de julio, en el centro de la ciudad, cuyo tránsito cortaron el lunes, después de que un grupo de ellos y su cacique comenzaran una “huelga de hambre” para exigir “justicia” .
En Argentina hay alrededor de 30 pueblos originarios, que reúnen en total a unas 600 mil personas, según cifras oficiales, aunque entidades sociales aseguran que pueden llegar a los tres millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario