Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 29 de abril de 2011

EZLN se une a marcha nacional por la paz en México

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) expresó este jueves su apoyo a la marcha nacional por la paz que encabezará el poeta Javier Sicilia del 5 al 8 de mayo, y anunció que sus bases se manifestarán el 7 en San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado mexicano de Chiapas.

En un comunicado, el EZLN, en armas desde 1994 en la selva Lacandona (Chiapas) pero que dejó de realizar acciones militares poco después su alzamiento, instó a organizaciones civiles para que “se sumen a la justa demanda de esta marcha nacional” en cualquiera de sus etapas.

La “Marcha por la emergencia nacional” fue convocada por el poeta Sicilia, cuyo hijo, Juan Francisco, fue asesinado a finales de marzo pasado supuestamente por narcotraficantes, y se desarrollará en silencio en tres etapas.

El jueves 5 de mayo la marcha partirá de la ciudad de Cuernavaca a la capital mexicana, en un trayecto de unos 85 kilómetros que recorrerá a pie en dos días; el sábado 7 se instalará en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el domingo 8 partirá hacia el Zócalo, la principal plaza pública del país.

El EZLN dijo a las organizaciones civiles que en caso de que no puedan sumarse directamente a la manifestación, realicen protestas en silencio en sus comunidades.

Todas estas marchas se harán bajo las consignas de “¡Alto a la guerra de (Felipe) Calderón!” , “¡No más sangre!” y “¡Estamos hasta la madre!” , esta última inspirada en una frase de Sicilia para expresar su hartazgo ante la violencia que azota al país.

Desde finales de 2006 a la fecha han muerto cerca de 40.000 personas, en hechos atribuidos a la guerra entre carteles de las drogas y a la estrategia del presidente mexicano Felipe Calderón de combatirlos con 50.000 soldados y 20.000 agentes federales.

El grupo guerrillero, cuya figura mediática es el Subcomandante Marcos, también anunció que sus “bases de apoyo” , indígenas en comunidades bajo influencia del EZLN, marcharán en la ciudad de San Cristóbal de las Casas (Chiapas) el 7 de mayo “para saludar y apoyar la digna voz que reclama justicia” .

Asimismo, exhortó a organizaciones civiles internacionales que simpatizan con el EZLN “a que, en sus respectivas geografías y calendarios, apoyen esta demanda de que se detenga el baño de sangre que ocurre en tierras mexicanas y se haga justicia a las víctimas” .

También llamó “a los pueblos originarios de México, agrupados en el Congreso Nacional Indígena, a que apoyen esta lucha por terminar la pesadilla de sangre” que envuelve al país.

Según el EZLN, “la campaña militar psicótica de Felipe Calderón” se enfrenta “ahora a las voces dignas y organizadas de familiares de víctimas de esa guerra” .

Por otra parte, en una carta dirigida al poeta Sicilia, el Subcomandante Marcos descartó que vaya a sumarse físicamente a la marcha de Cuernavaca a Ciudad de México.

“Aunque es nuestro deseo sincero el marchar a su lado en la demanda de justicia para las víctimas de esta guerra, no nos es posible ir ahora hasta Cuernavaca o a la Ciudad de México” , dijo el jefe guerrillero encapuchado.

Sin embargo, le pidió al poeta que recuerde “que no están sol@s” .

El movimiento de Sicilia ha cobrado fuerza en México por la honestidad y coraje con que el poeta ha enfrentado la muerte de su joven hijo exigiendo que cese la violencia para que no se enluten otros hogares.

De acuerdo con las autoridades, de los miles de muertos en lo que va de estos cuatro años y medio, más del 90 por ciento eran criminales, un cinco por ciento efectivos de las fuerzas del orden y menos del 5 por ciento población civil inocente.

No hay comentarios: