La Paz, 26 abr (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy que la reunión tradicional de cada miércoles del gabinete ministerial analizará mañana las vías para derogar el decreto 21060, de corte neoliberal, promulgado en 1985.
En conferencia de prensa, el mandatario explicó que en esa cita en Palacio Quemado, y de cara al 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, valorarán además otras normas como la de Minería y la Forestal, que complementarían una nueva estrategia de mayor beneficio a los obreros y la población en general.
Morales también adelantó que proyectan otra medida sobre la recuperación estatal de los servicios de agua potable, en correspondencia con los principios establecidos en la nueva Constitución Política del Estado de 2009.
La derogación del 21060, decreto que implantó la fórmula de mercado a la economía nacional y estimuló la privatización de empresas estratégicas de Bolivia, fue una de las demandas de la Central Obrera Boliviana (COB) en sus movilizaciones de principios de este mes de abril.
El dignatario explicó que en su primer mandato (2006-2009) con la oposición en mayoría en el Congreso Nacional- hoy Asamblea Legislativa Plurinacional- poco se pudo hacer para cumplir con estas exigencias.
También recordó que el Ejecutivo y la COB coincidieron en la necesidad de reactivar el aparato productivo y acelerar la inversión pública con el objetivo de generar mayores ingresos al Estado, que se convierten en recursos, pero para todos los sectores, sin exclusión.
En ese sentido, puso como ejemplo los programas que se llevan adelante en las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).
El estadista explicó que se trabaja además en otra ley para garantizar la soberanía alimentaria, un tema cardinal en estos tiempos de crisis económica mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario