La Paz, 25 abr (PL) El fiscal boliviano, Marcelo Soza, confirmó hoy que presentó pruebas individualizadas en el caso de la célula terrorista neutralizada en abril de 2009, tal como exigieron autoridades judiciales.
Soza precisó que enviaron nuevos detalles, al calificar como dilatoria la maniobra del juez IX de Instrucción Penal-Cautelar, Rolando Sarmiento, tras dos años de este proceso.
Anotó que existen los explosivos utilizados como prueba y acotó que, sin embargo, algunos fueron destruidos, lo que consta en las actas de la investigación.
Con relación a la acusación de uno de los imputados, Mario Tadic, sobre supuestas torturas, Soza aseguró que el reo siempre ha sembrado dudas dentro de la investigación.
El caso terrorismo se indaga después que la policía desarticuló una banda de mercenarios en el Hotel las Américas (Santa Cruz) que lideraba el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, abatido en una acción el 16 de abril de 2009.
Tadic fue detenido en ese operativo, junto al húngaro Elot Toaso y desde entonces está recluido en el penal de San Pedro (La Paz).
A la audiencia pública que comenzó el pasado 11 de abril en Sucre, deberán comparecer 23 de los 39 acusados de las acciones divisionistas del grupo liderado por Rozsa Flores.
En la operación junto a Rózsa Flores, murieron además Michael Dwyer y Árpad Magyarosi.
Ese grupo irregular pretendía invertir 20 millones de dólares en comprar armas altamente destructivas, como misiles, para encender una guerra civil en Bolivia, según el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.
Los mercenarios proyectaban además tomar la Octava División de Ejército, en Santa Cruz, y desencadenar luego una revuelta con el magnicidio del presidente Evo Morales, recordó, a partir de los testimonios acopiados entre los imputados.
Desde octubre de 2008, los implicados en la acción estudiaron los emplazamientos del Ejército en varias regiones bolivianas y acumularon un arsenal en una tienda de la telefónica local COTAS, en una zona ferial de Santa Cruz, de acuerdo con la acusación.
En esa reserva estaba un poderoso explosivo, ANFO, con el cual pensaban acabar con Morales y su gabinete en una sesión ampliada, en el Lago Titicaca, a inicios de 2009, precisó LLorenti.
De los 39 acusados por terrorismo, 16 fueron declarados prófugos, entre ellos los empresarios Guido Nayar, Branko Marinkovic, Alejandro Melgar y Hugo Achá, muchos de ellos asilados en Estados Unidos y Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario