Tegucigalpa, 24 abr (PL) Más de 260 menores de 23 años murieron en Honduras de forma violenta en los primeros tres meses del 2011, informó hoy aquí la organización no gubernamental (ONG) Casa Alianza. Las ejecuciones contra jóvenes e infantes van en aumento cada año por el descontrol sobre la tenencia de armas, más la violencia del tráfico de drogas y las acciones de las pandillas o maras, precisó la ONG.
Del total (264) de asesinados, casi un cuarto tenía menos de 18 años y 218 eran del sexo masculino y 46 del femenino.
Este país centroamericano, con más de ocho millones de habitantes, registra 73 homicidios por cada 100 mil personas, una de las tasas más altas en América Latina, precisó Ramón Custodio, comisionado nacional de los Derechos Humanos.
También por la violencia, Honduras pierde 885 millones de dólares anuales, el 9,6 por ciento de su Producto Interno Bruto, según informe del Banco Mundial para los mandatarios de la región centroamericana.
De acuerdo con Sandra Ponce, fiscal especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en esta nación suceden 15 muertes violentas por día y ningún culpable es investigado por esos crímenes.
Casa Alianza desde 1998 tiene contabilizados seis mil 200 muertes violentas, de las cuales un tercio corresponden a niños, y el resto a jóvenes, de 18 a 23 años, detalla Manuel Capellán, coordinador nacional de la organización internacional.
Esta ONG, que se fundó hace más de 30 años en Nueva York, atiende anualmente a más de 20 mil niños y niñas en desamparo en Honduras, México y Nicaragua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario