Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 16 de octubre de 2011

Unasur destaca participación ciudadana en elecciones bolivianas

Imagen activaLa Paz, 16 oct (PL) El jefe de la misión de observadores de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Fausto Camacho, destacó hoy la participación ciudadana en los comicios judiciales en Bolivia.


Ver más imágenes en FotosPL

En un primer informe preliminar sobre la asistencia a las urnas de 5,2 millones de votantes para elecciones del �"rgano Judicial, sin precedentes en el mundo y el país suramericano, Camacho precisó a la prensa que en áreas rurales apreciaron mayor afluencia.

También resaltó que el material electoral se encontraba a su hora en cada una de las más de 26 mil mesas y seis mil colegios.

El experto ecuatoriano dijo que en algunas mesas los notarios se vieron necesitados de nombrar entre los asistentes a la votación a nuevos jurados electorales, pero ello no impidió el normal desarrollo del sufragio.

Los observadores de Unasur, desplegados en La Paz, El Alto, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, reconocieron además la experiencia de los 143 mil jurados electorales designados de los mismos ciudadanos por sorteo en el padrón biométrico.

Además, acotó, constatamos que están todas las garantías para el ejercicio del voto secreto y directo de cada elector.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Wilfredo Ovando, señaló que la evaluación hasta el momento de la consulta es positiva.

No se ha producido ningún incidente que obstaculice el normal desenvolvimiento de la votación, remarcó.

Ovando explicó que solo en la localidad de Caihuasi, de Oruro, hubo retrasos por un conflicto social en materia de límites, pero que oportunamente fue resuelto con la intervención del Tribunal Electoral Departamental de esa región altiplánica.

Precisó que el TSE tendrá hasta el 29 de octubre próximo para dar a conocer los resultados oficiales de este acto electoral, aunque sobre las 18:00 horas de este domingo, dijo, comenzarán a darse los primeros conteos a boca de urna.

Ovando aclaró que el conteo de votos y la presentación de actas en cada mesa será un acto público, al cual pueden acceder los ciudadanos comunes y los medios de comunicación.

Tras dos horas de iniciada la votación, la mesa de una unidad penitenciaria de Tarija ( sur), en la localidad de Yacuiba, fue la primera en concluir ese proceso con el voto de 23 personas.

Este 16 de octubre poco más de cinco millones de bolivianos elegirán entre 115 postulantes y los 56 cargos de los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental; asi como del Consejo de la Magistratura.

No hay comentarios: