Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 8 de octubre de 2011

“Tenemos que conseguir que Obama firme la libertad de Los Cinco”

En 1998 fueron detenidos en Estados Unidos cinco ciudadanos cubanos que trataban de recopilar información sobre grupos contrarevolucionarios radicados en Miami que tenían como objetivo atentar en Cuba.

Dos semanas antes de su arresto, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, habían entregado al FBI un dossier con amplia información de actividades que grupos terroristas como Alpha 66, Hermanos al Rescate, Fundación Nacional Cubana Americana o Omega 7 habían planeado ejecutar en la isla.

Paradójicamente, fueron detenidos por el propio FBI y encarcelados en celdas de aislamiento durante 17 meses, siendo sometidos a torturas físicas y psicológicas.

Tras un juicio en Miami en el año 2001, en un ambiente totalmente hostil y bajo una campaña mediática de criminalización, no pudo ser demostrado ningún cargo contra los que se les acusaba (espionaje y atentar contra la Seguridad Nacional).

Los abogados defensores sí demostraron la culpabilidad de las personas y organizaciones de Miami en atentados contra Cuba.

Sin embargo, “Los Cinco” fueron hallados culpables y sentenciados a condenas que sumaron 4 cadenas perpetuas más 77 años confinados en cinco cárceles diferentes de máxima seguridad.

En 2005, un panel de jueces de la Corte de Apelaciones revocó sus veredictos de culpabilidad al considerar que estos cinco hombres no tuvieron un juicio justo en Miami.

En 2009, la Corte Suprema de EEUU anunció, sin más explicaciones, su decisión de no revisar el caso a pesar de los sólidos argumentos esgrimidos por los abogados de la defensa.

Liberación de René Pérez, uno de “Los Cinco”

René González, junto a su familia

René González, uno de los cinco cubanos presos en EEUU, fue liberado este viernes luego de permanecer en prisión durante 13 años en Florida.

Durante la madrugada fue puesto en libertad, aunque deberá permanecer en EEUU bajo “libertad supervisada” por tres años, según lo estipuló la jueza de la causa.

A la salida del penal, González fue recibido por sus dos hijas, Irma e Ivette, su hermano Roberto, y su padre Cándido, además de su abogado, Philip Horowitz.

Familiares de “Los Cinco” en España

Magali Llort, madre de Fernando González y Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, de gira por Catalunya, expusieron este jueves en la ciudad de Barcelona la injusticia del encarcelamiento de “Los Cinco”.

En un acto organizado por la plataforma “Defensem Cuba”, las familiares actualizaron la situación del proceso legal, haciendo hincapié en la situación de René, el castigo y riesgo para su vida al negarle la jueza regresar a Cuba, tras su puesta en libertad este viernes tras haber cumplido la condena impuesta.

Hicieron mención especial al atentado terrorista de la de la voladura del avión de Cubana de Aviación en Barbados que hace 35 años, fue planeado por Posada Carriles, terrorista confeso y protegido del gobierno de EEUU, donde murieron 76 personas.

“EEUU ha actuado en abierta complicidad en las operaciones contrarrevolucionarias de estos grupos contra la República de Cuba. Es natural que el gobierno cubano ejerciera su derecho a la defensa propia enviando a suelo estadounidense algunos de sus luchadores con el propósito de recabar información en torno a las actividades de estas organizaciones e individuos contrarrevolucionarios que facilitara a Cuba defenderse de los ataques terroristas.”

Se remarcó la doble moral del gobierno de EEUU en torno al terrorismo y como su sistema judicial con Los Cinco ha ido demostrando todas las irregularidades, violaciones legales y violaciones de derechos humanos, como el tema de la denegación de visas a los familiares.

“Defensem Cuba”, hizo un llamamiento a seguir sumando apoyos y a participar en la campaña por la liberación de los otro 4 cubanos presos.

No hay comentarios: