Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Grecia: 120 mil protestan contra los recortes

Grecia: 120 mil protestan contra los recortesCon más de 120.000 personas en las calles de Atenas, Salónica, Volos, Patras y otras ciudades griegas, las manifestaciones contra las draconianas medidas de austeridad del Gobierno se han convertido hoy en una de las mayores protestas que ha vivido el país desde el comienzo de la crisis.
Manifestantes vestidos con disfraces de presos. Foto EFE/s21
Atenas. Con más de 120.000 personas en las calles de Atenas, Salónica, Volos, Patras y otras ciudades griegas, las manifestaciones contra las draconianas medidas de austeridad del Gobierno se han convertido hoy en una de las mayores protestas que ha vivido el país desde el comienzo de la crisis.
Al menos 70.000 personas participaban este mediodía en las masivas protestas de Atenas, mientras las manifestaciones crecían también en otras ciudades y en la isla de Creta, donde, según fuentes policiales, se han producido leves incidentes de violencia.
En Atenas, la policía ha utilizado gases lacrimógenos contra un grupo de unas 700 personas que intentaba derribar una valla que les impedía el paso al edificio del Parlamento, así como contra otro grupo que arremetió con piedras contra los policías en el centro de la capital.
Fuentes sindicales consultadas por Efe consideran que la de hoy, enmarcada en una huelga de dos días, es "la mayor manifestación de los últimos tiempos en respuesta a las medidas impopulares".
Antonis Samarás, presidente del principal partido de la oposición griega, el conservador Nueva Democracia (ND), rechazó hoy la oferta del jefe de Gobierno, Yorgos Papandréu, de acudir juntos a la cumbre europea del domingo, en la que se espera que se debatan soluciones a la crisis de Grecia.
Papandreu se entrevistó esta mañana con Samarás para proponer al líder de la oposición que le acompañara a la cumbre de Bruselas a fin de presentar un frente común ante los socios de la Unión Europea.
"Cuando el jefe del Gobierno de un país y el líder de la oposición van juntos al extranjero es porque están de acuerdo, pero no me has informado de ninguna línea a seguir (...)", contestó Samarás a Papandréu, según la oficina del dirigente conservador.
"Cumpliré mi deber en Bruselas e iré solo", indicó Samarás, quien participará en una reunión del Partido Popular europeo en la capital belga.
"Ni siquiera con tus ministros tienes una línea común", indica el presidente de ND en su mensaje, en referencia a las discrepancias en el seno del Gobierno sobre la conveniencia de las durísimas medidas de ahorro que se están aplicando para reducir la enorme deuda del país mediterráneo.
Papandréu tiene previsto reunirse hoy con los líderes de los otros tres partidos con representación parlamentaria para solicitarles cohesión ante las cruciales negociaciones del domingo, cuando se espera que se debata el segundo paquete de rescate para Grecia.
Ese encuentro con la oposición se produce la víspera de la votación en el Parlamento de un proyecto de ley para aplicar medidas adicionales de austeridad hasta 2012, que se espera sea rechazado por todos los partidos menos por el gubernamental Pasok, que dispone de mayoría absoluta.
Grecia vive hoy la primera jornada de una huelga general de 48 horas contra los recortes en pensiones y salarios, la privatización de empresas y la reforma fiscal y laboral.
Según la Policía, a las 09.30 GMT más de 70.000 personas se habían concentrado ya ante el Parlamento de Atenas para mostrar su rechazo a esas medidas.

No hay comentarios: