Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 2 de octubre de 2011

Celebra Ecuador Día nacional del pueblo afro

Quito, 2 oct (PL) Familias ecuatorianas afrodescendientes celebran hoy en la Concha Acústica del sur quiteño el Día Nacional del Pueblo Afro, en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes decretado por las Naciones Unidas.

Esta jornada incluye rituales sagrados del pueblo afro, homenaje a Papá Roncón, personaje galardonado con el Premio Eugenio Espejo, además un festival artístico, feria de comidas típicas y artesanías, foros, concurso de pintura infantil y un encuentro de la juventud.

El Pueblo afroecuatoriano, gracias a la fuerza de su lucha por el respeto a sus derechos humanos, por la construcción de un país justo, equitativo y solidario, consiguió que el Parlamento nacional estableciera en 1997 el primer domingo de octubre como su día.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes, marco internacional bajo el cual se están realizando en muchas partes del mundo, actividades culturales, políticas y sociales tendientes a su reparación histórica.

En especial, este día procura el fortalecimiento y revitalización de todo el bagaje cultural, de saberes y el inmenso aporte que los afrodescendientes han realizado a lo largo de la historia, en cada uno de los lugares y países.

No hay comentarios: