Una original mininiserie de ficción por internet
El pasado 1 de mayo tuvo lugar el lanzamiento de "Marx ha vuelto", una
miniserie de ficción en cuatro capítulos, basada en el Manifiesto
Comunista de la cual pude participar. Puede verse en este link el
Capitulo 1 "Burgueses y proletarios": http://youtu.be/eckwjxa0-w4 y acá el capitulo 2 "El mercado y las crisis capitalistas": http://youtu.be/0VDOkgYpLWI (y cada nuevo capítulo se estrenará todos los jueves de Mayo).
Entre el amplio grupo de trabajo implicado en esta realización,
elegimos el día emblemático de la lucha de los trabajadores a nivel
mundial para el lanzamiento, una gran fecha para hablar de Karl Marx.
Tras la publicación online, el video saltó a distintos sitios de la
izquierda, blogs político-culturales y especialmente miles de usuarios
de Facebook (que crecen hora a hora) y comparten el video. El primer
capítulo suma miles de seguidores por las redes sociales. Con
subtítulos en inglés y francés (y próximamente en otros idiomas), los
comentarios y felicitaciones llegan desde distintos lugares del mundo.
Aunque sea una historia con "mucho de Argentina", Marx la hace
automáticamente internacional, no podía ser de otra manera.
En el guión, “Marx ha vuelto”
está ambientada en la Argentina actual, que al igual que otros países
sufre los embates de la crisis económica, allí los trabajadores de una
fábrica gráfica (que en el país tienen una larga historia de lucha y
organización) sufren suspensiones y despidos; un grupo de ellos se
organiza para luchar mientras son dejados de lad o por la burocracia
sindical. Al mismo tiempo, Martín, protagonista de esta historia, se
encuentra leyendo el Manifiesto Comunista (se lo pasa una militante), y
termina por encontrarse con Karl Marx, sin quedar en claro si eso es
sueño o realidad. A lo largo de los cuatro capítulos, en los cuales se
van sumando personajes y giros, Karl Marx irrumpe en la historia con
sus ideas revolucionarias sobre las clases sociales, las crisis
capitalistas, el Estado y el Comunismo.
Esa es la trama que
está en curso, con un tratamiento formal que explora el lenguaje de las
redes sociales, montaje veloz y multiplicidad de recursos, elipsis
marcadas y sin necesidad de "contar todo", con una duración de 13 min.
cada uno, la historia se completa por la interactividad de los
internautas. El reconocido actor Carlos Weber, interpreta a Karl Marx
en esta miniserie. Carlos Weber, junto con Liliana Andrade, vienen
trabajando durante años el personaje de Marx, para la versión argentina
de la gran obra de Teatro Marx en el Soho
del historiador Howard Zinn. Junto a él, trabajó un grupo de jóvenes
actores de importante trayectoria en el teatro independiente nacional.
Por una evocación documental, sus nombres reales coinciden con los
personajes de ficción; y los extras son militantes, simpatizantes y
activistas de izquierda dispuestos a participar de la construcción de
las tomas. La propuesta de "miniserie" busca confluir con la explosión
de este género en la actualidad. La utilización de las redes, con una
realización muy cuidada, busca romper el elitismo del Cine de pantalla
al que no accede toda la población, por costos y por tiempos de trabajo
que impiden el goce de la cultura para la amplia mayoría.
Es
muy interesante destacar que esta avanzada de Marx por redes virtuales,
es continuidad de una avanzada por redes reales de trabajadores que
estudian en Argentina el Manifiesto Comunista. La producción estuvo a
cargo del IPS (Instituto del Pensamiento Socialista) y la realización por el grupo de cine Contraimagen y el canal de TV online TVPTS.
Y forma parte de una iniciativa del PTS (Partido de Trabajadores
Socialistas) en el Frente de Izquierda, para difundir las ideas
marxistas en todo el país. Parte del financiamiento proviene del aporte
económico de la banca del diputado Christian Castillo, cuya dieta va
para un fondo puesto al servicio de apoyar luchas obreras y populares e
iniciativas sociales y culturales. Los cuatro capítulos antes de su
estreno online, cumplieron una primera etapa, como un material
especialmente utilizado en los cursos sobre el Manifiesto Comunista que
impulsó el IPS entre febrero y Marzo de este año en Argentina.
Centenares de trabajadores y trabajadoras de todas las edades, jóvenes
estudiantes, docentes, obreros de fábricas de la zona norte, sur y
oeste del gran Buenos Aires, de Rosario, Córdoba, La Plata, Neuquén,
Mendoza, Santa Fe, Jujuy, que por primera vez se acercan a la
militancia en la izquierda, pudieron participar de una nueva propuesta
de formación ideológica que incorpora la ficción audiovisual como parte
de sus contenidos. El montaje final de los capítulos aprendió de estos
cursos y los ajustes finales surgieron de esta experiencia colectiva
que aún continúa. Esas redes reales de trabajadores están llenas de una
nueva militancia clasista y de sindicalismo de base en Argentina, que
los tuvo como protagonistas en huelgas y piquetes durante el Paro
Nacional del 10 de Abril.
Desde el nacimiento del Cine,
siempre se exploraron distintas propuestas para llevar las ideas de
Marx a la pantalla, cuestión que esta revalorizándose en los últimos
años con la aparición de libros, historietas, videos. El propio Lenin
lo impulsó hace un siglo cuando planteó su famosa idea: “de todas las
artes, el cine es para nosotros la más importante”. Veía en el nuevo
arte el poder de hacer sentir las ideas, criticar e invitar a
transformar el mundo; la antítesis de la brutalidad estalinista que
momificó sus ideas.
La explosión del lenguaje audiovisual como el medio
hegemónico de comunicación, y las nuevas tecnologías interactivas, nos
pone a aquellos realizadores que somos militantes frente al desafío de
innovar en lo que podamos, si de lo que se trata es de criticar nuestro
mundo y agitar las ideas revolucionarias. Mientras trabajamos,
recordamos el sueño inconcluso de Einseinstein de realizar la película
sobre "El capital"; la crítica a la alienación del trabajo en la genial "Tiempos Modernos" de Charles Chaplin; la explicación de la plusvalía a través de animaciones en "Me matan si no trabajo y si trabajo me matan",
de Raymundo Gleyzer; los intentos de filmar El capital de Marx, hasta
lograr concretar dos cortos sobre el mismo, de Harun Farocki; las "Noticias de la Antigüedad ideológica", de
Alexander Kluge sobre Marx-Einseinstein y El capital, como también una
gran cantidad de películas biográficas y documentales actuales como "Marx reloaded".
No podía ser de otra manera.
El lenguaje audiovisual se está mezclando
continuamente, a lo largo de la historia se nutrió de los más
importantes sucesos de la lucha de clases y las revoluciones. "Marx ha vuelto"
apuesta a que en el lenguaje de nuestros tiempos, y en medio de una
crisis económica internacional contra la que se levantan trabajadores y
jóvenes; el montaje de imágenes, sonidos, personajes y recursos varios,
expanda por la red las ideas revolucionarias del marxismo. Esta es una
práctica actual del Cine militante.
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