Se ha iniciado desde la
madrugada de este martes en Colombia, el cese el fuego unilateral
prometido por las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de
Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de cara a
la celebración de las elecciones presidenciales.
Por primera vez en la historia del país sudamericano, ambas guerrillas han ordenado a sus unidades abstenerse de atacar a las Fuerzas Armadas colombianas o a la infraestructura económica del país, desde las 00:00 horas del martes 27 de mayo hasta las 24:00 horas del miércoles 28 de mayo.
Este apoyo al proceso de elección a la Presidencia se brinda en el marco del acuerdo del tercer punto en discusión de las negociaciones de paz que están teniendo lugar en La Habana, la capital cubana, entre las FARC y el Gobierno colombiano.
Respecto al tema, las dos guerrillas han juzgado que la medida “ha sido el rechazo frontal del régimen, argumentando que solo la ofensiva permanente contra la insurgencia puede garantizar la paz del país”.
Asimismo, han revelado que muchas voces, con diversos argumentos, les han pedido el alto el fuego, para que el clima político electoral se caracterice por la mayor ausencia de perturbaciones.
Las FARC y el ELN, a través de un comunicado difundido el pasado viernes y firmado por los comandantes Timoleón Jiménez y Nicolás Rodríguez, alegaron que los militantes han expuesto reiteradamente la necesidad de convenir un paro armado bilateral capaz de encauzar las conversaciones de paz hacia una efectiva y pronta reconciliación entre los colombianos.
“La insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano; pensamos, como millones de compatriotas, que la corrupción, el clientelismo, el fraude y las maniobras sucias de todo tipo conducen a la ilegitimidad de sus resultados y los escándalos, que hoy se presentan dan más fuerza a nuestra razón”, subrayaron.
La decisión se considera la tercera tregua de las FARC desde que comenzaron los diálogos con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el 19 de noviembre de 2012. La primera fue al comenzar las conversaciones, y la segunda el 15 de diciembre de 2013, con motivo de las Navidades y el Año Nuevo.
msm/anz
No hay comentarios:
Publicar un comentario