El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este jueves que la política exterior del Gobierno de los Estados Unidos “es terrible, sobre todo con respecto a América Latina” y posee como característica fundamental una “doble moral intolerable”.
En una entrevista exclusiva ofrecida a la cadena Russia Today (RT), el Mandatario reafirmó que le tiene mucha estima al pueblo norteamericano, “lo admiro como nación, la cultura anglosajona en cuanto al amor por la verdad, el pragmatismo, la sencillez. Pero también tenemos que denunciar los errores”.
Por ello, el jefe de Estado ecuatoriano enunció que “la política exterior norteamericana es terrible, sobre todo con respecto a América Latina, una doble moral intolerable”
En ese sentido, Correo citó como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya sede queda en Washington, a pesar de que Estados Unidos no ha ratificado el Pacto de San José que rige al organismo.
El Dignatario recordó que la CIDH es “financiada por Washington, (Estado) que paga para controlar al resto” de las naciones del continente, desde el punto de vista jurídico.
Por ello, afirmó que la Comisión “se ha vuelto un instrumento de persecución contra los Gobiernos progresistas. Los problemas están ahí y si no los resolvemos nuestros países seguirán siendo colonias. Y en Latinoamérica, en este siglo XXII, no vamos a aceptar más neocolonialismo”.
Semanas atrás, durante la toma de posesión del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, Correa calificó la situación de la CIDH como “una de las clamorosas contradicciones y de los más graves rezagos del neocolonialismo en nuestra América y que muchos no se atreven a decirlo claramente”.
El Gobierno de Quito entró recientemente en conflicto con la CIDH, por rechazar las medidas de protección que la entidad concedió a tres opositores prófugos ecuatorianos.
Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario