Al menos un centenar de niños
sirios podría alejarse de la tragedia que vive su país, escenario de
extrema violencia, y viajar a Uruguay en calidad de refugiados.
El presidente de Uruguay, José Mujica, llamó el martes a la comunidad internacional a imitar su iniciativa de dar acogida a 100 niños sirios.
El proyecto está actualmente en la fase de negociación entre Uruguay y el Alto Comisionado de las Nacionales Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo el canciller uruguayo, Luis Almagro, quien estima que el viaje de los menores podría concretarse antes de septiembre de este año.
“Si es necesario” será financiado en su totalidad por Uruguay, agregó, refiriéndose al proyecto lanzado semanas atrás por Mujica.
Almagro señaló que los menores procederán de asentamientos de refugiados en algunos países de Oriente Medio o directamente de las zonas en conflicto en Siria.
El gesto de Mujica, aplaudido por muchos, también se ha enfrentado a críticas en su país, donde el índice de pobreza en menores de 6 años supera el 20 %.
En marzo, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció que más de 5,5 millones niños, el doble que en marzo de 2013, se ven afectados por la crisis en Siria y un millón no recibe ayuda humanitaria por encontrarse en zonas bajo asedio o de muy difícil acceso.
Siria, desde marzo de 2011, es presa de un violento conflicto que comenzaron terroristas y mercenarios apoyados desde el exterior y cuyo objetivo era, en principio, derrocar al presidente Bashar Al-Asad.
ncl/nii/
No hay comentarios:
Publicar un comentario