Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 27 de mayo de 2014

Colombia: Candidato Zuluaga suspenderá proceso de paz con las FARC si es electo




El candidato del partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, afirmó este lunes que de resultar vencedor en la segunda vuelta de las presidenciales de Colombia suspenderá los Diálogos de Paz que se llevan a cabo en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un rueda de prensa ofrecida a los medios locales, Zuluaga indicó que entre los condicionamientos se encontraría el cese unilateral del fuego por parte de la insurgencia.


Desde el inicio de los Diálogos de Paz, las FARC ha decretado en tres oportunidades el cese unilateral del fuego, sin embargo este gesto de la guerrilla no ha tenido una contraparte en el Gobierno colombiano que en todas las ocasiones ha mantenido las operaciones bélicas contra los rebeldes.

El primer cese al fuego unilateral de las FARC fue entre el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2013. El segundo fue decretado del 15 de diciembre 2013 al 15 de enero 2014. Y el último, que continúa vigente, fue decretado para permitir que se realizaran las elecciones presidenciales en un ambiente de paz.

Zuluaga aseguró que su intención es buscar “una paz basada en la justicia, una paz integral, para que los colombianos tengan soluciones a sus necesidades básicas”.

Dijo además estar dispuesto a una reducción de penas en las condenas “aún así la condición es que quienes han cometido crímenes atroces y delitos de lesa humanidad tienen que pagar pena desde la cárcel así sea una pena reducida (…) estos son inamovibles que deben ser entendidas por las FARC para poder negociar la paz”, indicó.

El candidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, quien obtuvo 29,26 por ciento, con tres millones 758 mil 582 votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, está envuelto en un escándalo de escuchas ilegales a las Conversaciones de Paz.

El Espectador

No hay comentarios: