San Juan, 12 mar (PL) La tenacidad del intelectual puertorriqueño Luis Nieves en su lucha por la libertad de su patria y de los prisioneros políticos boricuas en Estados Unidos fue destacada hoy en su sepelio en el municipio de Bayamón.
Nieves, quien falleció el lunes a los 84 años después de prolongadas complicaciones de salud, sobresalió durante décadas por entregarse a la causa de la liberación de los prisioneros políticos puertorriqueños en cárceles de Estados Unidos.
Una enorme bandera puertorriqueña, cargada por decenas de personas, siguió el féretro con los restos del catedrático retirado de la Universidad de Puerto Rico hasta su morada final.
Elma Beatriz Rosado, viuda del combatiente Filiberto Ojeda, asesinado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) el 23 de noviembre de 2005, indicó a Prensa Latina que una de las características de Nieves fue que siempre habló directo y con la verdad.
Reconoció que la única vez que lo recuerda haber titubeado fue cuando ella salió de la prisión federal al día siguiente del asesinato del responsable del clandestino Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros).
"Él comenzó a decirme cuando le pregunté qué había pasado con Filiberto y tuve que obligarlo a que me confirmara que lo habían matado", relató.
El abogado Fermín Arraiza, al igual que los exprisioneros políticos Rafael Cancel Miranda, Elizam Escobar, Juan Segarra, Carmen Valentín y Alicia Rodríguez también destacaron las virtudes que adornaron la vida del sociólogo, abogado y humanista.
En la víspera decenas de artistas realizaron una despedida musical, organizada por la cantora Chabela Rodríguez, durante la que se exaltó su lucha por la libertad de su patria y la excarcelación de sus compatriotas en prisiones de Estados Unidos.
En el sepelio se leyó un mensaje de la secretaria general de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal), Lourdes Cervantes, en el cual describió a Nieves de una "sensibilidad en grado supremo".
ro/nrm
No hay comentarios:
Publicar un comentario