Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 18 de marzo de 2014

Tema económico en la mesa de transición del Gobierno salvadoreño

San Salvador, 18 mar (PL) El secretario técnico de la presidencia, Alexánder Segovia, destacó hoy las oportunidades del presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, para romper el círculo vicioso del bajo crecimiento económico de El Salvador.
Segovia, quien es miembro de la comisión de transición del gobierno de Mauricio Funes, recordó que el bajo crecimiento económico de esta nación es estructural.

En estos cinco años se apostó a sentar las bases para otro tipo de economía y si se concreta la estrategia de inversión, a partir 2015 puede crecer entre tres y cuatros por ciento.

Segovia subrayó que el mandatario electo se comprometió a profundizar los cambios y continuar los proyectos estratégicos que hemos emprendido desde 2009 con la llegada del primer gobierno de izquierda de la mano del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Entre esos planes, estamos al punto de licitar el puerto de La Unión y de firmar el Fomilenio II (ayuda procedente de Estados Unidos para el desarrollo de la franja marítimo costera), puntualizó.

En 15 días esperamos concesionar ese puerto pues su desarrollo es fundamental para el crecimiento de la zona oriental y del país en general.

Resaltó el alto potencial de la zona costera para el ensanchamiento económico por lo que tenemos proyectado la construcción de cinco muelles.

Nunca antes se había pensado en el área marítima que es la más grande de El Salvador y ahora tenemos muchos planes en agenda que debe continuar el gobierno del FMLN, recordó.

Acerca del tema fiscal, señaló que es muy difícil de resolver en corto plazo porque detrás de ese tema hay intereses ideológicos que se desnudaron en la actual campaña electoral cuando las cúpulas empresariales arremetieron contra este gobierno y el futuro si ganaba el FMLN.

En nuestra agenda de transición están todos los temas de interés de los salvadoreños fundamentalmente lo económico y lo social, detalló.

Recalcó que en este país la política social nunca tuvo respaldo institucional, y cada área que tenía que ver con esa temática trabajaba por sí sola sin coordinación entre ellas.

Ahora, resaltó Segovia, en la Asamblea Legislativa está una Ley de Desarrollo social, iniciativa del propio presidente Funes con el fin de que los logros en esa área se mantengan.

Otro de los grandes temas pendientes es una reforma a la administración pública porque de El Salvador no está preparado para el desarrollo, aclaró.

Desde hace meses estamos preparando el traspaso por indicaciones de Funes para que el próximo gobierno fuera quien fuera, tuviera una entrega adecuada.

El objetivo no es preparar a los ministros, sino discutir, informar, analizar la agenda estratégica del país, aclaró Segovia.

"Hoy en la tarde tenemos la primera reunión de trabajo para la transición" donde se concretarán las temáticas porque ayer cada equipo solo presentó sus propuestas.

No se está discutiendo una agenda de partido político sino una agenda de país, temas nacionales con una gran dimensión, subrayó el secretario técnico de la presidencia.

Segovia llamó a todos los partidos a reflexionar en función de la nación, y a dejar atrás esa visión apocalíptica que se generó en la campaña electoral.

Pongamos el primer ladrillo para entrar en un proceso de acuerdo nacional, exhortó el miembro del equipo de transición de Funes.

pgh/otf

No hay comentarios: