El presidente uruguayo, José
Mujica, ha pedido al Gobierno estadounidense que libere a los tres
antiterroristas cubanos encarcelados desde hace 15 años injustamente en
EE.UU. a cambio de recibir a presos de la cárcel de la Base Naval de
Guantánamo, en Cuba.
“No tenemos empacho en decir que le pedimos al gobierno estadounidense” que haga lo posible por dejar en libertad a esos prisioneros cubanos, apuntó el presidente, que a su vez explicó que, por razones de principios, aceptó la solicitud de su par norteamericano para albergar en Uruguay a presos de Guantánamo.
Al referirse a la prisión de Guantánamo (en Cuba), sostuvo que de concretarse el cierre, Uruguay así como otras naciones, “deberá sentirse servidor en una causa que es cerrar una vergüenza de la Humanidad”.
“Mucho hemos criticado y seguiremos criticando al imperialismo yanqui, a sus abusos de poder, por acá y por allá. Eso es tangible” puntualizó Mujica, pero ante el esfuerzo por acabar con “una vergüenza no sólo de EE.UU., sino también de la Humanidad, Uruguay ofrece su ayuda”.
En 1988, cinco cubanos antiterroristas, por un supuesto espionaje, fueron arrestados en EE.UU. y privados de su libertad tras un juicio politizado y amañado sin haberse comprobado nunca su actuación contra la seguridad del país norteamericano.
Hasta ahora, dos de ellos -Fernando González y René González- han sido puestos en libertad, tras cumplir completamente su condena.
mib/ncl/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario