Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 23 de marzo de 2014

Clausuran XIX Encuentro Mexicano de Solidaridad con Cuba

Villahermosa, México, 23 mar (PL) El XIX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, al cual asisten casi 500 delegados, será clausurado hoy en esta capital del sureño estado de Tabasco.
Durante la sesión final se aprobarán los dictámenes de sus cinco comisiones y la Declaración Final.

Asimismo, se presentará el libro "Memorias del dueño del Yate Granma", de Antonio del Conde (El Cuate), que rememora la expedición de México a Cuba realizada en 1956 por Fidel Castro y sus compañeros para reiniciar la lucha revolucionaria.

La reunión, cuyo lema es: "La historia nos hermana, el presente nos solidariza. El futuro es nuestro", es organizada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC). Durante la apertura de la cita ayer usaron de la palabra el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez; el embajador cubano, Dagoberto Rodríguez; Javier Torres y Jesús Escamilla, dirigentes del MMSC; así como José Manuel Piña, rector de la Universidad Juárez.

También en ese primer día, además del trabajo de las comisiones, que incluyeron numerosas participaciones de sus integrantes, se dictaron dos conferencias sobre la actualidad cubana.

Esas intervenciones estuvieron a cargo de Aleida Guevara, hija del revolucionario internacionalista Ernesto (Che) Guevara, y de Faustino Cobarubia, del centro cubano de investigación de la economía mundial.

Entre los delegados, procedentes de más de 26 estados del país, llama la atención la diversidad de edades.

Por ejemplo, el veterano Dámaso Díaz, activista sindical, se incorporó al MMSC desde 1985 y ha asistido a todos los encuentros solidarios con la isla; mientras Adelina Ramírez, de 20 años de edad, estudiante universitaria, lleva tres años en ese movimiento y esta es su segunda reunión.

Al evento asiste como invitada una delegación de la isla, que además de los conferencistas citados, incluye a Roberto César Hamilton y Javier Domínguez, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

También la integran Yusuán Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano; Raúl Capote, escritor e investigador; y Raúl Mojena, diplomático.

mgt/jgs

No hay comentarios: