La Central Obrera Boliviana (COB) ha presentado un pliego de reclamos al Gobierno que incluye la nacionalización de tres empresas, una eléctrica, una minera aurífera y una petrolera, entre otras demandas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha informado este jueves haber acordado con la COB la formación de cuatro comisiones de trabajo que evaluarán las demandas del sindicato según los temas: salariales, normativas, de salud y educación, así como productivos (que analizará la nacionalización de las tres empresas).
Tras destacar la importancia de garantizar la inversión pública y la manera de potenciar el aparato productivo, el mandatario boliviano ha asegurado haber instado a los dirigentes de la COB, que reúne a casi todas las organizaciones sindicales del país, a ayudarle “a cuidar la economía nacional”.
Aunque en esta jornada las partes no han mencionado el nombre de las posibles empresas a expropiar, el 21 de febrero, la COB dio a conocer que había presentado 11 demandas del pliego petitorio 2014, que incluía la nacionalización de Transfiera y de la Hidroeléctrica Boliviana SA, así como la recuperación de la mina de oro, estaño y bismuto Puerta del Sol.
En cuanto al aumento de los salarios, los dirigentes esperan que esté basado en dos componentes: el crecimiento económico del país y la inflación de 2013, que cerró en un 6,48 %.
Desde 2006, cuando asumió la Presidencia, Morales ha nacionalizado una veintena de compañías, como de hidrocarburos, telecomunicaciones, electricidad, minería, gestión de aeropuertos y producción de cemento de inversores europeos, estadounidenses, latinoamericanos e incluso bolivianos.
Esta nacionalización ha sido calificada por el mandatario de clave para la “liberación” de su país y el desarrollo económico de Bolivia.
ncl/anz
No hay comentarios:
Publicar un comentario