Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han solicitado este viernes el aceleramiento del inicio de la reforma rural en el país latinoamericano, acordada en mayo de 2013 con el Gobierno de Bogotá.
La guerrilla se ha referido así al pacto de las reformas estructurales del campo, que fue alcanzado en el marco de las negociaciones de paz con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la capital de Cuba, La Habana.
Victoria Sandino, una de las delegadas de las FARC en las conversaciones de paz, ha leído el comunicado de la guerrilla, en el que se señala que en caso de que Bogotá no muestre su disposición al cambio, se vulnerará la confianza del proceso de paz.
Las FARC y el Gobierno colombiano anunciaron en mayo de 2013, en un comunicado conjunto, 16 acuerdos sobre el tema agrario: el documento denominado “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma rural integral”.
Desde el comienzo de las conversaciones de paz en noviembre de 2012 para poner fin a un conflicto armado de medio siglo, ambas partes han insistido, sin embargo, en que “nada está acordado mientras no esté acordado todo”.
El primer punto consensuado hasta ahora entre las FARC y el Gobierno colombiano fue la Reforma rural integral, mientras que el segundo ha sido la participación política.
Actualmente, las partes están discutiendo el tema de las drogas ilícitas y otros tres temas pendientes, como el abandono de las armas, la reparación a las víctimas y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario