Ottawa, 19 mar (PL) Indígenas canadienses bloquearon hoy, por segundo día consecutivo, varias carreteras y vías férreas de Ontario para llamar mayor atención al feminicidio en ese sector y exigir una investigación federal sobre el tema.
Los nativos proceden de la reserva Tyendinaga Mohawk, ubicada en el norte de esa provincia, y denuncian con carteles la falta de acciones efectivas para atender y frenar ese fenómeno, una de las mayores preocupaciones de las etnias del país norteamericano.
La compañía ferroviaria Via Rail interrumpió desde anoche el servicio en las rutas Toronto-Ottawa y Montreal-Toronto como consecuencia de las manifestaciones y asignó autobuses para transportar a los pasajeros entre esas ciudades.
El paro también tiene lugar las autopistas Wyman Road y Highway, dos de las más importantes de Ontario.
La protesta responde a un reciente informe parlamentario, considerado ineficaz porque no demandó al Gobierno que indagara en al menos 852 casos de mujeres aborígenes desaparecidas o asesinadas en el último medio siglo.
Esa cifra fatal fue reportada por varios estudios académicos, pero los nativos denuncian la existencia de más de cuatro mil hechos, principalmente en las provincias de Columbia Británica, Manitoba y Ontario.
Otro informe internacional confirmó que muchas de las originarias murieron, fueron maltratadas y violadas por agentes de la policía, pero el Gobierno no indagó lo suficiente en ningún caso, no buscó culpables y sigue sin adoptar recursos legales para evitar esos crímenes.
El tema del feminicidio indígena en Canadá cobró mayor fuerza tras la muerte de la estudiante Loretta Saunders, de la etnia Inuit e irónicamente convertida en la más reciente víctima de ese fenómeno.
La joven, de 26 años, investigaba en su tesis universitaria el misterio alrededor de esos sucesos trágicos, pero desapareció el pasado 13 de febrero y la policía halló su cadáver 15 días después en una carretera.
rc/ymr
No hay comentarios:
Publicar un comentario