Asunción, 23 mar (PL) Las actuales protestas de los trabajadores paraguayos tienen basamento importante en la verdadera liquidación del poder de compra de la población por el insuficiente aumento del salario mínimo.
Paraguay: campesinos inician hoy protestas en carreteras
Las centrales sindicales denuncian lo que califican de injustos porcentajes utilizados para el periódico reajuste salarial, inaceptable a la hora de la adquisición de los productos elementales para la subsistencia de las familias de trabajadores.
Entre los principales reclamos enarbolados para la huelga general prevista para este miércoles se encuentra la elevación del aumento de emolumentos en un 25 por ciento frente al 10 por ciento aprobado por el gobierno del presidente Horacio Cartes.
Los sindicatos plantean que el incremento debe estar relacionado en la situación actual del país con el costo de la canasta básica si se toma en cuenta la creciente pérdida del poder adquisitivo.
Sin embargo, el único parámetro legal esgrimido por el Ejecutivo y el Banco Central para realizar los reajustes del sueldo se refiere al nivel de inflaciÃ�n, aunque técnicos de esta institución y del ministerio del Trabajo admiten que no reconoce el dilema del costo de vida.
En este punto, las autoridades se plegaron a los planteamientos del sector empresarial privado que, en años anteriores, obligó a reducir hasta el cinco por ciento el aumento salarial.
Bernardo Rojas, líder de la Central Unitaria de Trabajadores, explicó que un estudio encomendado a economistas consideró el pago de un salario mínimo del mencionado 25 por ciento, tomando en cuenta su histórica tasa de crecimiento.
El estudio arrojo que, en 24 años, ese aumento totalizó 907,2 por ciento mientras el crecimiento de la inflación alcanzó un millón 159,5 por ciento, por lo cual existe el 25,1 por ciento de desfasaje, por supuesto en perjuicio de los trabajadores.
Rojas añadió a ese porcentaje el 8,5 por ciento planteado por el Banco Central, lo cual, de acuerdo con las demandas de los asalariados, eleva la diferencia al 33,6 por ciento.
ls/jrr
No hay comentarios:
Publicar un comentario