Guatemala, 17 mar (PL) Sindicatos y pacientes guatemaltecos denunciaron la crisis persistente hoy en los hospitales nacionales y centros de salud, donde hay carencia de medicamentos, instalaciones en mal estado, equipos en deterioro y falta de pago, entre otros problemas
En el Hospital Nacional Roosevelt, de esta capital, el sindicato de trabajadores denunció lo que llamaron colapso en la emergencia, debido a que los recursos son insuficientes para atender a todos los pacientes que llegan, informa el diario Prensa Libre.
De acuerdo con esa fuente, los usuarios se quejaron por la falta de medicinas, mientras trabajadores alegan no tener certeza acerca de la la retribución de sus salarios y contratos.
Sobre esta situación, el ministro de Salud, Jorge Villavicencio, declaró que el abastecimiento de medicamentos es mayor al 86 por ciento, el material médico quirúrgico supera el 84, entretanto los insumos de laboratorios están sobre el 81.
El funcionario aseguró que para fines de esta semana se habrán pagado todos los sueldos pendientes a salubristas.
Sindicatos de Salud y organizaciones indígenas anunciaron marchas para este martes en la capital e interior del país con el objetivo de plantear sus demandas al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario