Ottawa, 25 mar (PL) El Partido Liberal de Quebec (PLQ) va camino de formar un gobierno de mayoría y amplía su ventaja a menos de dos semanas de los comicios adelantados del 7 de abril en esa provincia canadiense, reveló hoy un sondeo.
La encuesta coloca al frente al PLQ con el 40 por ciento de la intención de voto, siete puntos por encima del Partido Quebequense (PQ), de la primera ministra Pauline Marois, que tiene el 33 por ciento.
Estos resultados, primer estudio que se hace con una gran muestra, reflejan un indetenible avance del equipo de Philippe Couillard y la caída de Marois y el PQ, plantean medios de prensa.
Por su parte, la Coalition Avenir Québec (CAQ) mantiene el 15 por ciento del apoyo, luego de la repartición de indecisos, y Quebec Solidaire, apenas nueve por ciento.
Estos resultados ponen de manifiesto la titubeante campaña de Marois, líder del PQ, quien no ha logrado encajar en la boleta electoral el polémico tema de la llamada Carta de Valores, un proyecto de ley que prohibiría el uso de símbolos religiosos en el sector público, destaca la página digital del diario The Globe and Mail.
Marois y el líder del partido nacionalista conservador CAQ, François Legault, han tratado de atacar a los liberales sin mucho éxito en direcciones como la integridad y la corrupción.
A menos de 15 días de la votación, el apoyo a la CAQ también ha colapsado, apuntó asimismo el tanteo de la firma Leger, realizado por el Journal de Montréal- Journal de Québec.
Mientras, la amenaza de un nuevo referéndum sobre la soberanía gravita como cuestión clave de votación.
La mayoría de los seguidores del PQ (61 por ciento) no creen que se concretaría una consulta en los próximos cuatro años si la Marois retiene el poder, por el contrario el 77 por ciento de los ciudadanos que votarían liberal, sí opinan que esto ocurrirá en caso de que esa formación política asuma el gobierno.
El propio estudio señaló que Philippe Couillard es el candidato más popular para convertirse en primer ministro provincial, con 31 por ciento, lo cual representa un aumento de cinco puntos en comparación a la encuesta de hace 10 días, en tanto Marois perdió dos puntos y se sitúa en 25 por ciento.
Quebec (este) es territorialmente la provincia más grande de Canadá y cuenta con una población que supera los ocho millones de habitantes. Su idioma oficial es el francés.
Hasta el momento se han celebrado allí dos referendos por la independencia de Quebec (1980, 1995) sin resultados, pero el 27 de noviembre de 2006 el parlamento canadiense reconoció a los quebequenses como una nación dentro de un Canadá unido en un intento de aplacar los deseos secesionistas, aunque fue en un sentido cultural y social, no legal.
En las elecciones generales de Quebec de 2012, tras ganar Pauline Marois, esta expresó su deseo de que Quebec se convierta en una nación independiente. "Queremos un país. Y lo tendremos", dijo entonces.
pgh/dfm
No hay comentarios:
Publicar un comentario