Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 20 de marzo de 2014

Mapuches expectantes ante gestos del gobierno chileno

Santiago de Chile, 20 mar (PL) Dirigentes y organizaciones de la etnia mapuche muestran hoy un cauteloso optimismo por las declaraciones del gobierno chileno y la estrategia de acercamiento para terminar el conflicto en La Araucanía.
Citado por Radio Universidad de Chile, el abogado del Observatorio Ciudadano Matías Meza-Lopehandía mostró su satisfacción por los gestos del ejecutivo de Michelle Bachelet.

"La gran pregunta es hasta dónde va a llegar, porque la primera etapa del primer gobierno también fue así, fue una primavera por lo menos en La Araucanía, yo en ese tiempo estaba allá y pude ver el repliegue de las fuerzas policiales", comentó el letrado en alusión al mandato de Bachelet del 2006 al 2010.

Ojalá que en esta ocasión sea diferente, hay un movimiento social más fuerte, con mucha más capacidad de incidencia y que puede marcar la diferencia, advirtió.

No obstante, la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco aclaró que no confía en los gestos ni en las palabras del gobierno.

Salvador Millaleo, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, llamó a corregir el clima de conflictividad, así como avanzar también en la consolidación de una institucionalidad representativa.

Al respecto, el académico consideró positivo las declaraciones del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien recientemente pidió perdón al pueblo mapuche por la pérdida de sus terrenos impulsada por el Estado chileno.

No obstante, Millaleo estimó que estas palabras tienen que estar acompañada de una serie de actos posteriores, como la desmilitarización de la zona, la restitución de tierras y un nuevo enfoque sobre la institucionalidad indígena.

En enero último una investigación del Observatorio Ciudadano y el Grupo Internacional de Trabajos sobre Pueblos Indígenas denunció que el modelo forestal vigente en Chile vulnera los derechos de este pueblo y es un freno para su desarrollo.

Recientemente, el Defensor Nacional de Chile, Georgy Schubert, afirmó que la solución al diferendo requiere voluntad y una política de Estado.

En similar sentido se pronunció el obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, quien llamó al gobierno chileno a escuchar al pueblo mapuche y reconocer sus demandas históricas para resolver la situación en La Araucanía.

ls/rob

No hay comentarios: