Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Arena negado a reconocer derrota en elecciones salvadoreñas

Imagen activa
26 de marzo de 2014, 09:48San Salvador, 26 mar (PL) Como una especie de último aliento, el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), insiste en algunos recursos interpuestos ante la Sala de lo Constitucional contra el recién concluido proceso comicial en El Salvador.
Pese a que anoche, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó las credenciales de presidente y vicepresidente electos a Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Arena porfía en desconocer la legitimidad de los comicios.

El presidente del partido de derecha, Jorge Velado, asegura que todavía hay interpuestos varios recursos por lo que considera necesario esperar la respuesta de la Sala de lo Constitucional.

Velado sigue diciendo que hubo una votación masiva de reos, a pesar de que el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Perdomo, aseguró que Arena habría cometido fraude procesal al presentar pruebas falsas en una supuesta votación de reos.

El partido exhibió un video en el cual un hombre encapuchado, supuestamente un custodio de una cárcel, testificaba la salida de los presos para votar en la segunda ronda electoral del pasado día 9.

Perdomo afirmó que el personaje de dicha filmación está identificado y se trata de un exmilitar que trabaja en la Asamblea Legislativa para Arena y que nunca fue vigilante en ningún centro penal del país. El ministro desmintió que familiares del falso testigo hayan sido asesinados por haber hecho la denuncia, como dijeron miembros de ese partido de derecha la pasada semana.

Asimismo, el director de Centro Penales, Rodil Hernández, desmintió las acusaciones Arena y dijo que el vicepresidente de ideología del partido de derecha, Ernesto Muyshondt y la dirigencia de esa fuerza política están "manipulando la psiquis del pueblo salvadoreño y no es justo".

Muyshondt refirió que unos 10 mil 403 privados de libertad con condenas en firme están en el padrón electoral y pudieron haber votado el pasado 9 de marzo por el FMLN.

La cifra representa cerca de la mitad de los 26 mil 744 reclusos que tiene el sistema penitenciario, algo que parece inaudito en este país donde el traslado de algún pequeño grupo de presos de un reclusorio a otro por alguna causa mayor, genera una especie de alarma en la población.

Velado, en entrevista con un canal de la televisión local, dijo que "no pierde la esperanza que la Sala de lo Constitucional tome una decisión y permita terminar este proceso electoral bien."

No podemos reconocer al gobierno porque ha sido un proceso viciado, señaló Velado al tiempo que recalcó que "si no se abren las urnas, nosotros no podemos reconocer el gobierno del FMLN".

Todas las misiones observadoras que estuvieron en el primera vuelta electoral del 2 de febrero y en la segunda del 9 de marzo, concluyeron que fueron transparentes, ordenadas, y sin indicios de fraude.

Numerosos líderes y gobiernos del mundo han reconocido el resultado electoral y han felicitado al presidente electo Salvador Sánchez Cerén, entre ellos Rafael Correa de Ecuador, Nicolás Maduro de Venezuela, Raúl Castro de Cuba, Vladimir Putin de Rusia, Dilma Rousseff de Brasil, y la propia administración de Estados Unidos.

pgh/otf

No hay comentarios: