Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 18 de marzo de 2014

Fernández critica el doble estándar de Occidente sobre Crimea

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, criticó el lunes la posición de Occidente ante la crisis de Ucrania y comparó el reciente referéndum en Crimea sobre su anexión a Rusia con el de los kelpers.

“Se acaba de llevar a cabo un plebiscito en Crimea, también había habido un plebiscito anterior en Ucrania, donde se habían manifestado en contra de entrar a la Unión Europea, y acá surge lo que yo siempre digo: el doble estándar”, señaló la mandataria argentina en la conferencia de prensa que brindó después de su reunión con el papa Francisco en el Vaticano.

Fernández criticó al Reino Unido y a las principales potencias por sostener una posición totalmente contraria ante el resultado del referéndum en Crimea, en comparación con el que se realizó en las Islas Malvinas el año pasado.

"Si ahora todas las potencias votan a favor de la autodeterminación de los pueblos. No se pueden presentar como garantes del mundo. Si el que hace el plebiscito es Crimea está mal, pero si son los kelpers está bien. No resiste el menor análisis", recalcó.

Más del 99 % de los habitantes de las Islas Malvinas votó a favor de seguir siendo un territorio británico, en un referéndum organizado por el Reino Unido los días 10 y 11 de marzo 2013.

Argentina, por su parte, calificó, en su día, la consulta de “ilegal” porque, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una nación implantada desde 1833, cuando Londres invadió y expulsó a los habitantes argentinos de las islas del Atlántico sur; además que el principio de Autodeterminación de los Pueblos solo se aplica para naciones constituidas y no disputadas.

El Reino Unido ocupó ilegalmente las Islas Malvinas en 1833 y, desde entonces, se niega a abandonarlas. En los últimos años, Argentina ha llevado, en reiteradas ocasiones, la cuestión de las Malvinas a los foros internacionales, con el objetivo de demostrar su soberanía sobre la región.

Esta disputa sobre las Islas Malvinas llevó a ambos países a librar una guerra de 74 días en 1982, que culminó con la muerte de 649 argentinos y 255 británicos.

miq/anz

No hay comentarios: