Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Soldado que filtró información a Wikileaks podría ser condenado a 52 años de prisión

wikileaks

Bradley Manning podría ser condenado a una pena de 52 años. La razón: extraer de las entrañas del Gobierno de Estados Unidos miles de documentos con información sobre las acciones y diplomacia que la Casa Blanca aplica en su política exterior.

Manning es un cabo del Ejército de Estados Unidos. A sus 22 años, estaba destinado a servir en una base en Iraq en donde tenía acceso a redes clasificadas del Pentágono, sin más restricciones que las de sus conocimientos del sistema de información.

El militar aprovechó la ocasión y copió cuanta información pudo de las bases de datos del Departamento de Estado para entregarla al ahora “enemigo” más sonado de Washington: Julian Assange y su sitio WikiLeaks.

Entonces Manning se convirtió en el enemigo íntimo y fue detenido. La Justicia estadounidense lo acusa de violar el Código Militar.

De acuerdo con dicho código, el uniformado faltó a su compromiso de ética que le impide mentir, engañar, robar o tolerar que otros lo hagan, en contra de las Fuerzas Armadas.

El comando de Investigación Criminal del Ejército estadounidense arrestó a Manning en mayo, en Bagdad. Permaneció detenido un mes en Kuwait, sin que se presentaran cargos. Posteriormente fue trasladado a un centro de detención en Virginia, Estados Unidos.

La Justicia de la Unión Americana lo acusa de filtrar información —entre videos y documentación digital— que explican operaciones en Medio Oriente, particularmente sobre las guerras de Iraq y Afganistán, además de información sobre gobierno y corporaciones internacionales.

Ahora, enfrenta un proceso judicial que podría culminar en una pena de 52 años de cárcel.

El daño no fue menor. Además de enfrentar a Estados Unidos con sus aliados en temas de diplomacia, al Gobierno le tomará años instalar por completo sistemas de alta tecnología para bloquear a posibles intrusos en sus sistemas.

LibreRed.net (Con información de Radio del Sur)

No hay comentarios: