Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 28 de diciembre de 2010

Siria alentó los disturbios contra la prensa europea

Contra el Establishment


Foto
Chiítas sirios celebran en Damasco las ceremonias de duelo de Ashura. Miles de musulmanes se congregan para conmemorar el martirio del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma y tercer imán del chiísmo, muerto en la batalla de KerbalaFoto Ap
Dpa
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 2

Oslo, 28 de diciembre. El gobierno de Siria se mostró activo en la organización de los disturbios que se produjeron durante 2006 en el mundo árabe tras la controvertida publicación de caricaturas del profeta Mahoma, informó hoy el periódico noruego Aftenposten, que citó cables diplomáticos de Estados Unidos filtrados por el sitio de Internet Wikileaks.

Las caricaturas fueron publicadas originalmente por el diario Jyllands Posten, en Dinamarca, en 2005, y desataron violentas protestas y ataques a varias embajadas en Damasco, entre ellas las de Noruega, Dinamarca y Suecia, en febrero de 2006.

Un cable diplomático estadunidense publicado por el diario Aftenposten indicó que el primer ministro sirio, Mohamed Naji al Otari, instruyó varios días antes de las manifestaciones al gran Mufti Sheikh Hassoun para dictar directivas firmes a los imanes que realizan los sermones de los viernes en las mezquitas de Damasco.

Los disturbios finalizaron cuando Siria sintió que el mensaje había sido emitido, indicó el cable, que citó a un líder musulmán.

El incidente tuvo como consecuencia el desalojo de diplomáticos noruegos.

Según el diario noruego, Estados Unidos siguió de cerca las protestas desatadas por las caricaturas, que el Jyllands Posten publicó en respuesta a varios casos de autocensura registrados en Europa frente al extremismo islámico.

Hay que destacar que las protestas a gran escala no comenzaron hasta febrero de 2006, cuatro meses después de la aparición de los dibujos, señaló el Departamento de Estado en enero de 2008.

A este hecho no es ajena la campaña emprendida por varios imanes daneses, miembros de la Sociedad de la Fe Islámica, que presentaron un informe que tergiversaba los hechos e incluía dibujos apócrifos, extremadamente ofensivos, que no habían sido publicados por la prensa danesa.

Los imanes recorrieron varios países y presentaron el documento en la Conferencia Islámica, celebrada en La Meca en diciembre de 2005. Un mes después, comenzaron los disturbios, agregó el rotativo.

Aftenpost comunicó recientemente que obtuvo acceso a los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks y los publica independientemente del sitio de Internet.

No hay comentarios: