Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Presidente uruguayo Mujica termina el año con fuerte caída de su popularidad

La popularidad del presidente uruguayo José Mujica bajó más de 20 puntos porcentuales en los últimos seis meses y ahora ronda el 50 por ciento, al final de un año en el que puso fin a una larga disputa con la vecina Argentina pero también enfrentó una dura conflictividad sindical.

Según una encuesta realizada por Equipos Mori, sólo el 48% tiene una opinión favorable de este ex guerrillero que asumió en marzo el segundo gobierno de izquierda en la historia del país, en fuerte baja en relación al 57% que recibía en octubre, tras registrar en junio su pico más alto (71%).

El nivel de aprobación que recibe actualmente el presidente es exactamente el mismo que el porcentaje de votación que obtuvo en la primera vuelta de las elecciones del año pasado, y ligeramente menor que el apoyo logrado en la segunda vuelta (52%), destacó la consultora.

Ignacio Zuaznábar, director de opinión pública de Equipos, destacó a canal 10 que el saldo es "favorable", ya que el mandatario recibe más apoyos que opiniones en contra.

Estimó que el pico de popularidad récord se debió, entre otras cosas, a que la población percibió que Mujica propició un "clima de armonía con la oposición" y en el exterior logró éxito en la negociación con Argentina para el levantamiento de un bloqueo a un puente fronterizo, que puso fin a un largo y amargo diferendo con ese país.

Con estas acciones -indicó la consultora en su informe- "Mujica logró seducir y alcanzó el respaldo de una gran cantidad de gente que no lo había votado, y que mantenía al inicio serias dudas sobre sus capacidades para ejercer la Presidencia de la República".

Pero este clima de "luna de miel" se diluyó en el segundo semestre del año, cuando Mujica debió enfrentar un nivel de conflictividad mayor con la oposición y con los sindicatos.

En los últimos meses del año el gobierno enfrentó una ola de huelgas de funcionarios de la educación, de la banca, judiciales, notarios, empleados municipales y los de la administración estatal, en el marco del debate sobre el presupuesto para los próximos cinco años.

Según la encuesta de Equipos, la población está dividida entre quienes opinan que Mujica "habla mucho y hace poco" (45%) y los que creen que "está haciendo cosas concretas" (48%).

Otras consultoras también revelan una caída de la aprobación al presidente: Interconsult ubica la popularidad en 50% mientras que Factum le atribuía a inicios de mes un 60% de apoyo, en fuerte caída en relación al 81% de mayo-junio.

Pese a que los niveles de aprobación se mantienen en la mitad de la población, "la caída de la popularidad es casi inédita tratándose de un primer año de gobierno", comentó a la AFP Juan Carlos Doyenart, director de Interconsult.

"Una de las cosas que explica esa caída son expectativas excesivas al principio de su gobierno. Gozó de una popularidad muy alta antes de iniciar su gestión que después no pudo mantener", indicó.

Añadió que "hay una percepción generalizada en la población uruguaya de que Mujica es un presidente que si bien habla mucho, hace muy poco, o hace muy poco en relación a todo lo que habla".

Así, la población "castiga al presidente con esta pérdida de popularidad, en un país que sigue marchando bien, con una política macroeconómica que ha sido exitosa y un contexto internacional que sigue siendo altamente favorable para la exportación" de los productos agropecuarios uruguayos.

La economía uruguaya creció 7,9% en el tercer trimestre respecto al mismo período de 2009 y acumuló un incremento de 8,8% en los primeros nueve meses del año. Según organismos internacionales, el país registraría un crecimiento de entre 8% y 8,5% este año, cuando se espera además un récord de las exportaciones.

No hay comentarios: