Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Italia: Arrestan a un consejero de Berlusconi acusado de negociar con la mafia

mafia-italia

Un consejero regional del Pueblo de la Libertad (PL), el partido del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fue arrestado este martes junto a otras 11 personas, acusado de firmar un acuerdo con un clan poderoso de la mafia calabresa a cambio de votos.

El político es Santi Zappalá y fue detenido junto a cuatro candidatos no elegidos en las elecciones regionales calabresas de marzo pasado, imputados de haber alcanzado un acuerdo con Giuseppe Pelle, un jefe mafioso para obtener un número importante de votos en la zona de San Luca, controlada por la organización criminal en la región de Calabria, reseñó la agencia Ansa.

Como intercambio, el funcionario que responde a Berlusconi habría favorecido al clan para lograr la gestión o el control de actividades económicas en la zona.

La acusación contra los imputados es asociación mafiosa y corrupción electoral agravada con fines mafiosos.

De los ex candidatos apresados, tres eran de centro derecha y uno de centro izquierda, también acusados de haber obtenido el apoyo electoral mafioso en las elecciones regionales del 29 y 30 de marzo.

El clan Pelle de San Luca se vio involucrado en una “guerra” con un grupo rival que masacró a seis personas en agosto de 2007 en Duisburg, Alemania.

Este fue uno de los episodios más mortíferos de las luchas entre las familias mafiosas Strangio-Nirta y Vottari-Pelle que viven enfrentadas desde 1991.

La matanza de los seis mafiosos pertenecientes al clan Vottari-Pelle fue la venganza del asesinato de María Strangio, la mujer de Giovanni Nirta, considerado el jefe de los Strangio-Nirta, cometido el día de Navidad de 2006.

Los Pelle son una dinastía histórica con ramificaciones internacionales, sobre todo en el norte de Europa, e intereses en todos los campos de la actividad criminal.

Hasta noviembre de 2009 el jefe indiscutido era Antonio Pelle, arrestado en junio de ese año tras nueve años de contumacia y quien falleció ese mismo mes a los 77 años de edad.

Desde entonces, el control del clan familiar pasó a su hijo Giuseppe, arrestado en la operación de los carabineros en la cual fue detenido también el consejero regional de Berlusconi.

AVN

No hay comentarios: