Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 28 de diciembre de 2010

Denuncian intentos de privatizar la salud en Chile

chilesanidadParlamentarios y trabajadores de la salud en Chile denunciaron en esta capital una eventual privatización de los servicios públicos, reflejada en un informe de asesores del Gobierno.

Según el diputado del Partido por la Democracia Enrique Accorsi, el citado texto es una especie de remedo de la polémica reforma educacional, con un componente privado muy fuerte en detrimento de la salud pública.

Aquí se sigue un esquema muy parecido a lo que se está tratando de hacer en materia de educación con el argumento de mejorar la calidad del sistema, alertó el legislador.

En tal sentido el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Giorgio Solimano, opinó que “antes de entrar a concesionar o entregar eventualmente a manos privadas, debe examinarse cuáles son las fortalezas, las debilidades y las posibles soluciones a la atención primaria”.

Asimismo el presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, señaló que el problema principal del sector es la falta de financiamiento y no el modelo.

Si hay algo que ha funcionado durante los últimos 25 años es la atención primaria, declaró Navarrete a la emisora chilena Radio Cooperativa.

Espero que no se cambie el enfoque de una atención integral por el de una atención individual, manifestó el dirigente chileno.

El sistema de salud pública en Chile, parcialmente privatizado, atiende al 70 por ciento de la población del país.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Salud del 2009, Chile es de las naciones de Latinoamérica que menos invierte en el mencionado rubro.

Prensa Latina

2 comentarios:

Nerd Progre dijo...

Hola, Excelente el blog.

Quería pedirte permiso para reusar esta imagen de tu blog.

http://3.bp.blogspot.com/_77A5SLV6Ytg/SMhEPCw0UgI/AAAAAAAADzw/VjYs3gzOzNA/s400/uribe_p.jpg

Avisame, por favor.
Gracias!
FC

shigo dijo...

gracias por visitarnos, claro toma el material que gustes, es COPYLEFT