Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Chile: Ordenan detener a los acusados por el asesinato del cantante Víctor Jara

Víctor Jara

Víctor Jara

El Gobierno chileno ordenó este miércoles la detención de cuatro militares acusados de asesinar al cantante chileno, Víctor Jara, en los primeros días de la dictadura de Augusto Pinochet, hace 37 años. La decisión se enmarca en el Programa de Derechos Humanos que lleva el Ministerio de Interior.

El proceso legal, interpuesto por la cartera de Interior, culpa a los oficiales Hugo Sánchez, Edwin Dimter, Raúl Jofré y Rolando Melo de asesinar a Jara, acribillado en el Estadio Nacional de Chile.

El juez Juan Fuentes Belmar es quien lleva la investigación sobre la muerte del artista. No obstante, las indagaciones todavía no han alcanzado ningún procesamiento por el crimen, a pesar de las pruebas balísticas y los testimonios de civiles y ex militares.

La solicitud de aprehensión, interpuesta por el abogado Cristián Cruz después de 37 años, es apoyada por una veintena de testimonios de prisioneros y conscriptos presentes en dicho estadio, donde fue ultimado Jara en 1973.

El ex detenido Osiel Núñez, quien era dirigente estudiantil para entonces, recordó que Jara fue golpeado duramente por los elementos de seguridad y que finalmente fue separado del grupo de presos, reseñó DPA.

“En ese momento nos miramos y ambos supimos que lo iban a matar”, manifestó Núñez, quien aseguró que hubo “ensañamiento de los militares con Víctor Jara”, testimonio complementado ante la justicia por el conscripto Víctor Pontigo, ayudante de los oficiales acusados.

“Llevé a Víctor Jara a declarar con los tenientes y después de unas tres horas escuché disparos, le pregunté al conscripto José Cáceres de dónde venían los disparos y me señaló que habían matado a Víctor Jara”, confesó Pontigo ante los tribunales.

El pasado mes de agosto, la justicia chilena impidió la realización de nuevas diligencias y pesquisas para dar con los asesinos del cantante, ícono de la música de protesta latinoamericana.

El cantante chileno, Víctor Jara fue un intelectual comunista que apoyó el gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973), derrocado por el golpe militar liderado Pinochet.

Jara murió la madrugada del 16 de septiembre de 1973 de 44 impactos de bala en un estadio en el centro de Santiago, que hoy lleva su nombre y donde permaneció detenido junto a otros cinco mil prisioneros políticos.

Según la investigación judicial, en este lugar Jara fue “brutalmente golpeado y torturado” y sus manos “sufrieron golpes de culatas de fusiles, lo que las dejó reducidas a una sola llaga”.

El cantante se hizo conocido en todo el continente por canciones de contenido social como: Te recuerdo Amanda, El derecho de vivir en paz, El Cigarrito, entre otras que han sido inmortalizadas en diferentes versiones por Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat.

Jara es una de las más de tres mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, que dejó la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Telesur / La Tercera / Andina

No hay comentarios: