Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Evo: “Calentamiento global está dejando sin agua al mundo”

evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó este sábado que el calentamiento global “está dejando sin agua” al planeta, por lo que instó a los pueblos del mundo a implementar medidas de conservación del recurso porque es esencial para la subsistencia.

“Lamentablemente el cambio climático o el calentamiento global es un problema estructural de carácter mundial que nos está dejando sin agua”, advirtió Morales desde la localidad de Tiquipaya, Cochabamba, (centro).

“Cuando se calienta el planeta hay sequía, hay incendios, no hay producción y por tanto no hay alimentos” remarcó, por lo que instó a idear mecanismos mundiales que permitan la conservación del recurso.

“Eso es obligación, optimizar los recursos económicos para garantizar el agua a los pueblos del mundo”, demandó.

En atención a las consecuencias que puede ocasionar la escasez del recurso, en Bolivia, particularmente, se distribuirán unos 200 mil dólares a cada uno de los 327 municipios del país para proyectos de agua potable y riego, así lo anunció el dignatario.

“Hay que optimizar los recursos para garantizar el agua para Bolivia”, sostuvo, durante el acto que desarrolló en Tiquipaya, en el que entregó fondos a poblaciones rurales del centro del país.

Urgió a los alcaldes que presenten “sus proyectos para agua potable o agua para riego”

“Como Gobierno vamos a prepararnos para que no sea solamente 200 mil dólares por municipio”, dijo.

En la localidad de Tiquipaya, Cochabamba, (centro), también en abril se efectuó la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra en Bolivia (Cmpcc), evento al que asistieron delegaciones de unos 140 países.

Los representantes de países de los cinco continentes que participaron en la Cmpcc, aprobaron la creación de un Tribunal de Justicia Climática y la realización de un referendo mundial para defender a la naturaleza.

La Cmpcc se desarrolló para contrastar los inexistentes resultados de la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de Copenhague (diciembre 2009), sobre cambio climático y la disminución de los gases de efecto invernadero.

Las determinaciones de la Cmpcc fueron llevadas a la reciente reunión de la ONU, en torno al mismo tema, desarrollada del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, México.

En la cumbre de Cancún tampoco se avanzó en lograr un acuerdo para que los países desarrollados emitieran a la atmósfera menos gases de efecto invernadero, principales causantes del calentamiento global.

Para el presidente de Bolivia, la cumbre de Cancún sólo definió “malos resultados para el planeta”, por lo que anunció que reclamará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la impugnación de los acuerdos establecidos sin consenso en México, en una clara violación a las reglas internacionales.

ABI / Telesur

No hay comentarios: