Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

EEUU revocó visa a embajador venezolano y agitó altercado diplomático

Estados Unidos "revocó" la visa del embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, en su primera acción en torno a la disputa diplomática que mantiene con Venezuela, según indicó este miércoles el vicecanciller venezolano Temir Porras.

La medida de Washington se produjo pese a que había reiterado horas antes de que es de "interes nacional" mantener buenas relaciones con el país sudamericano.

"Confirmo. USA (Estados Unidos) revocó la visa del Embajador Bernardo Álvarez", anunció el vicecanciller Porras en su cuenta de Twitter @temirporras, según constataron periodistas de la AFP.

Además, en una nota de prensa enviada por correo electrónico, el ministerio de Información venezolano confirmó la noticia citando al responsable de la Cancillería, sin precisar más detalles.

Por el momento, el gobierno del presidente Hugo Chávez no ha anunciado cuales serán sus próximos pasos ante esta decisión que aún no ha sido oficialmente anunciada por el Departamento de Estado norteamericano

El origen de esta nueva disputa en la ya tensa relación de Caracas y Washington, surgió a partir de la negativa de Chávez de aceptar la designación de Larry Palmer como embajador estadounidense en Venezuela.

El martes, Chávez retó a Washington a "cortar relaciones diplomáticas" con su país, si no aceptaban su decisión "irrevocable" de vetar a Palmer.

"Si el gobierno (de Estados Unidos) va a expulsar a nuestro embajador allá, ¡que lo hagan! Que si van a cortar relaciones diplomáticas, ¡que lo hagan!", lanzó Chávez en un acto público.

"Le hemos negado el beneplácito a ese señor (Palmer) y ahora nos amenaza el gobierno de Estados Unidos con que ellos van a tomar represalias. Bueno, que hagan lo que les dé la gana, pero ese señor no vendrá", agregó.

El Departamento de Estado había advertido la semana pasada que habría "consecuencias" ante la actitud de Caracas, pero el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, rehusó este mismo miércoles adelantar qué tipo de medidas estaría dispuesta a tomar la diplomacia estadounidense.

"Nuestra posición es que seguimos creyendo que es nuestro interés nacional mantener relaciones diplomáticas con Venezuela", aseguró el portavoz en una conferencia de prensa telefónica con corresponsales.

"Lamentamos la decisión del gobierno venezolano de retirar el beneplácito al embajador designado Palmer. Creemos precisamente que porque hay tensión en la relación que es importante mantener comunicación diplomática al más alto nivel", añadió.

A finales de junio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama nominó a Palmer para sustituir a Patrick Duddy, quien fue designado embajador en Caracas en agosto de 2007. Entre septiembre de 2008 y junio de 2009, abandonó la embajada cuando Estados Unidos y Venezuela retiraron a sus embajadores, en un punto bajo de las relaciones.

En agosto, Chávez anunció públicamente su veto a la nominación de Palmer debido a las respuestas que dio a un cuestionario durante el proceso de ratificación en el Senado, en las que aseguró que en ese país había presencia de las guerrillas colombianas y que las Fuerzas Armadas tenían la moral baja e influencia cubana.

"Para que venga un embajador tiene que respetar a esta patria (...) El indigno sería yo si permitiera que ese señor viniera a Venezuela", zanjó Chávez.

Estados Unidos, que diariamente compra a Venezuela casi un millón de barriles de petróleo, reconoce tener con el gobierno de Chávez la "relación más difícil" de toda la región, al punto que no han evidenciado mayores avances desde la llegada al poder de Obama.

No hay comentarios: