Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Estallan paquetes bomba en las embajadas italianas de Chile y Suiza

carabinieris

La Policía italiana ha puesto en alerta a todas las embajadas de Roma, tras estallar dos paquetes bombas en las de Chile y Suiza, que han dejado dos heridos, uno de ellos de gravedad. dos paquetes bomba esta mañana en las embajadas de Suiza y Chile. Hay, al menos, dos personas heridas, una de ellas de gravedad.

Según informan los medios de comunicación italianos, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha activado un operativo especial para llevar a cabo las verificaciones en las sedes diplomáticas de la capital.

Tras la explosión de las bombas en la Embajada de Chile y en la de Suiza, los artificieros procedieron a comprobar el contenido de un envío sospechoso hallado poco después en la legación de Ucrania, que resultó finalmente ser una felicitación de Navidad.

Bombas en las embajadas de Suiza y Chile

El segundo artefacto ha explotado en torno a las 14:00 horas en la embajada de Chile, en el barrio romano de Parioli, y ha herido a un funcionario, aunque no de gravedad.

Unas horas antes, otra bomba explotaba en la embajada de Suiza, y esta ver hería de gravedad al conserje de la sede, que se encuentra ingresado en un hospital. El hombre, de 53 años, puede perder la mano izquierda.

La deflagración se ha producido cuando el empleado abría el fardo. Como consecuencia , el hombre presenta graves heridas en manos y piernas. Está ingresado en el hospital Umberto I de Roma y será sometido a una intervención quirúrgica

Otra persona ha sido atendida por una unidad sanitaria después de la explosión, debido a que sufría un ataque de nervios.

Las hipótesis sobre el suceso

Un equipo de policía se ha trasladado al lugar para realizar las correspondientes investigaciones.

Día de sobresaltos porque también ha habido una amenaza de bomba en el ayuntamiento de Roma. Equipos de policía están inspeccionando el recinto aunque, de momento, no se ha encontrado la supuesta bomba.

Algunos medios de comunicación italianos aseguran que la primera hipótesis con la que trabajan los agentes es la de una acción de tipo “anarquista”.

Mediante un comunicado de prensa divulgado inmediatamente tras conocerse la noticia, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, ha condenado los hechos y ha expresado su solidaridad con los trabajadores de la legación suiza.

Se desconoce la autoría

“Somos plenamente solidarios con el embajador suizo y con todo el personal de esa legación diplomática, objeto de un deplorable acto de violencia que merece nuestra más firme condena”, ha afirmado Frattini.

“Al sentimiento de sincera solidaridad hacia los amigos suizos se acompaña el deseo de que el trabajador de la legación diplomática que ha resultado herido pueda alcanzar lo antes posible una plena recuperación”, agrega.

Las dos explosiones se han producidos después de que el pasado martes se hallara en un vagón vacío de la línea B del metro de Roma un artefacto rudimentario, compuesto por varios tubos y pólvora pero que carecía de detonador.

La policía investiga todas las hipótesis y la prensa italiana no descarta que se trate de una acción de algún grupo “anarquista”.

Iñaki Díez / RNE

No hay comentarios: