Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 21 de diciembre de 2010

Cuba inicia juicio por terrorismo contra salvadoreño Chávez Abarca


Por cargos similares, otros dos salvadoreños ya fueron condenados a la pena de muerte en Cuba, aunque recientemente se les conmutó por prisión. Chávez Abarca fue capturado en julio en Venezuela, procedente de Guatemala. En esa ocasión confesó pertenecer a la red del anticastrista Luis Posada Carriles.

El Faro
elfaro.net / Publicado el 20 de Diciembre de 2010

La Habana, diciembre 20. Un tribunal comenzó este lunes un juicio bajo cargos de terrorismo contra el salvadoreño Francisco Chávez Abarca, quien confesó a las autoridades cubanas y venezolanas que hizo algunas operaciones para la red terrorista del anticastrista Luis Posada Carriles.

Según el portal Cubadebate, de corte oficial, el hombre será juzgado por la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado como parte de una red de terroristas "estructurada en Centroamérica" por órdenes de anticastristas de Miami, Estados Unidos y responsable de colocar bombas en centros turísticos de la isla en 1997.

Chávez fue detenido en Venezuela a comienzos de julio cuando pretendía entrar con pasaporte falso a la nación sudamericana donde, según los informes oficiales, confesó su intención de realizar algunas acciones violentas allí.

"El 7 de julio de 2010 fue trasladado a nuestro país en acatamiento a la orden de circulación realizada por Cuba a la Interpol y sometido a proceso investigativo y de instrucciones", indicó Cubadebate.

No se ofrecieron detalles sobre el avance del juicio, su duración prevista o la pena pedida por la Fiscalía.

En septiembre pasado la televisión cubana, estatal, transmitió un programa especial con testimonios de Chávez reconociendo su culpabilidad con la admisión de ser parte de la red de terroristas centroamericanos y eslabón en la campaña de ataques a la isla a finales de la década de los 90 que costaron la vida de un turista italiano, y dejó casi media docena de heridos y cuantiosos daños materiales.

"Me pagaban por bomba que explotaba 2 mil dólares", manifestó ante las cámaras, al tiempo que también se transmitieron algunas secuencias de lo que al parecer fue la reconstrucción forense de esos eventos tras la entrega judicial de Chávez por parte de Venezuela.

El salvadoreño tenía código rojo ante la Interpol por estar acusado de cometer algunos de estos atentados y supervisar otros.

Dos personas de origen salvadoreño -Ernesto Cruz León y Otto René Rodríguez- y tres guatemaltecos también contratados para colocar los artefactos y encarcelados posteriormente en Cuba precisamente a finales de la década de 1990, confesaron su participación en los hechos e identificaron a Chávez Abarca.

Según todos ellos al frente de la red de terrorismo estaba el anticastrista ligado a la CIA Luis Posada Carriles, nacido en Cuba con nacionalidad venezolana pero actualmente residente en Estados Unidos.

En las semanas pasadas tribunales cubanos dieron curso a la apelación de Cruz León y Rodríguez para conmutarles la pena de muerte -impuesta durante un juicio en 1999- al considerar su colaboración para el esclarecimiento de los hechos por parte de estos hombres.

No hay comentarios: