Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Parlamento venezolano aprueba una ley que limita el salario de Chávez

El Parlamento venezolano, de amplia mayoría oficialista, aprobó hoy una ley que limita el salario de los altos funcionarios públicos, entre ellos, el presidente de la República, hasta un máximo de 12 salarios mínimos, unos 3.400 dólares.

La llamada Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de los Altos Funcionarios y Altas Funcionarias del Poder Público, establece que altos funcionarios como el jefe del Estado podrán ganar hasta un máximo de 12 salarios mínimos mensuales (un salario mínimo mensual es de 1.223,89 bolívares, unos 284,6 dólares) .

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo públicamente a mediados del año pasado que había decidido “congelar” su salario en “.000 bolívares” mensuales (unos 465 dólares) , y criticó que hubiera funcionarios públicos que ganaran “.000 bolívares” (4.650 dólares) cada mes.

“Mi sueldo lo congelé en 2.000 bolívares” , afirmó en junio de 2009 Chávez, durante su dominical programa de radio y televisión, Aló Presidente, en el que habló de la necesidad de “luchar contra la división jerárquica del trabajo” la cual, denunció, es un “vicio del capitalismo” .

La nueva ley de Emolumentos dicta que, además del presidente de la República, también deberán ganar un máximo de 12 salarios mínimos al mes otros cargos de elección popular como los diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) , los magistrados del Supremo y el fiscal general.

Los gobernadores ganarán hasta nueve salarios mínimos, los alcaldes hasta siete y los concejales y otros cargos municipales de elección popular hasta cinco, de acuerdo a la nueva norma.

No hay comentarios: