Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 28 de diciembre de 2010

Hay que "voltear la página", pide Valenzuela


Contra el Establishment

Dpa
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 3

Lima, 27 de diciembre. Estados Unidos pidió disculpas a Perú por la filtración de cables diplomáticos revelados por el sitio de Internet Wikileaks, declaró hoy el subsecretario estadunidense de Estado para para América Latina, Arturo Valenzuela.

En la relación franca y fluida que tenemos con Perú, hemos tenido conversaciones con embajadores y con el ministro sobre este tema, y repito se entiende que fue una filtración ilegal, deplorable, la hemos condenado y hemos ofrecido disculpas a nuestros interlocutores en estos temas, precisó Valenzuela desde Washington.

El funcionario afirmó que Estados Unidos quiere voltear la página para que los documentos divulgados no afecten su relación con otros países. También mencionó que los cables filtrados no son infalibles y que además no puede confirmar su credibilidad.

Los cables son un insumo para la política exterior, son elementos que se usan a diario. Son 300 mil cables que se producen al año, pueden tener errores, son subjetivos y no reflejan la política de Estados Unidos, señaló el subsecretario.

Entre los documentos que mencionan a Perú, el que causó más revuelo mediático fue el que vinculaba presuntamente al actual comandante en jefe del ejército, general Paul Da Silva, con el narcotráfico. También se expuso el perfil sicológico del presidente Alan García y las conocidas redes de corrupción de las fuerzas militares en el gobierno de Alberto Fujimori.

Por otro lado, el gobierno de Panamá criticó hoy a Estados Unidos, tras la filtración por Wikileaks de documentos en los que Washington confirmó que mantuvo bajo la lupa al gobierno del presidente Ricardo Martinelli, quien habría pedido la ayuda externa para realizar espionaje teléfónico de líderes opositores.

No hay comentarios: