Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Guatemala protesta por la escalada de violencia

Los peligros para la migración

Demanda al gobierno mexicano una investigación a fondo para castigar a plagiarios


Foto
Foto: Notimex
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 4

El gobierno de Guatemala envió a México una nota diplomática en la que manifiesta su preocupación por los hechos ocurridos el 16 y 22 de diciembre pasados, cuando migrantes centroamericanos fueron secuestrados por bandas del crimen organizado en su paso por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos.

Agregó que los dos incidentes ponen en evidencia una escalada de violencia contra la comunidad migrante, por lo que solicitó a las autoridades mexicanas cualquier información oficial sobre los sucesos, así como la realización de una investigación de fondo que busque deducir responsabilidades y castigar a los culpables.

El gobierno de Álvaro Colom condenó vehementemente estos hechos y cualquier otro que violente los derechos fundamentales del ser humano y ponga en riesgo la integridad física y moral de las personas sin importar su situación migratoria.

Mientras tanto, el viceministro para la Atención de Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, confirmó ayer la muerte de un compatriota durante el secuestro de centroamericanos ocurrido el miércoles pasado en Oaxaca.

Sin mencionar el nombre del salvadoreño, informó que el 25 de diciembre recibieron la notificación del hecho desde Arriaga, y que se puso en contacto con la familia del migrante, originario de Pasaquina, La Unión, para proceder a la repatriación del cuerpo.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó sobre la presentación de la nota verbal ante la cancillería mexicana, y se dijo consternado por las constantes violaciones a los derechos humanos de los migrantes que transitan por México.

También informó en un comunicado que su embajada en el país entrevistó a varios de sus connacionales que pudieron escapar del secuestro ocurrido el 16 de diciembre, quienes proporcionaron datos de suma importancia para la investigación.

La cancillería guatemalteca reiteró su profundo interés por que se fortalezcan los mecanismos de asistencia a los migrantes que transitan por suelo mexicano, como la creación de una fiscalía especializada que permita dar un mejor seguimiento y atención a las personas que puedan ser víctimas de algún delito.

La dependencia dio a conocer que en los primeros meses del próximo año abrirá un consulado en Oaxaca, para brindar una asistencia cercana a los guatemaltecos que transiten por dicho estado y procurar el respeto irrestricto de sus derechos.

Puso a disposición el número telefónico 2410-0102 de la Dirección de Asuntos Consulares, para que todas aquellas personas que consideren que sus familiares pudieran estar en estos grupos de secuestrados se comuniquen.

No hay comentarios: