Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 28 de diciembre de 2010

Estados Unidos mantiene la "relación de imperio con los países pobres"

Contra el Establishment
Decepciona a Lula postura de Barack Obama ante AL

Nunca se cumplió la promesa de crear una estrategia conjunta contra la crisis

Reuters y Dpa
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 2

Brasilia, 27 de diciembre. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, lamentó este lunes que la postura de Estados Unidos ante América Latina no haya cambiado durante el gobierno de su par estadunidense, Barack Obama. Cables filtrados por Wikileaks revelaron que Obama y Lula tuvieron un encuentro en Washington en el cual ambos se hicieron promesas que nunca cumplieron. Dicha reunión fue ampliamente cubierta por los medios brasileños y prácticamente ignorada por los estadunidenses.

Me parece que Estados Unidos no tiene una visión más optimista para América Latina. Siempre hubo una relación de imperio con los países pobres, dijo Lula durante un encuentro de fin de año con periodistas.

Las filtraciones afirman que ambos presidentes acordaron, el 14 de marzo de 2009, desarrollar una estrategia conjunta para combatir la crisis económica global y presentarla en la siguiente cumbre del G-20, que se celebró en abril de 2010. Obama, además, se comprometió a respaldar el pedido de Brasil de obtener un escaño permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El mandatario brasileño, cuyo segundo periodo presidencial concluye el 31 de diciembre, aseguró haber conversado con Obama para sugerir un cambio en ese trato y apuntó que Estados Unidos debería reformular su posición a causa de la cantidad de latinoamericanos que viven en ese país, que suman 35 millones, según cifras citadas por Lula.

La verdad es que no cambió nada la visión hacia América Latina, lo que me causa tristeza, lamentó.

Para Lula, esta situación se debe, al menos en parte, a lo que llamó tercerización. El problema es que Estados Unidos, como un país muy grande, acostumbra a tercerizar la política externa. Hay un subsecretario de esto, un sub de aquello... Yo espero que él (Obama) venga a Brasil (...) en 2011, sostuvo.

Paradójicamente, los reportes de la reunión de 2009 citan a diplomáticos brasileños que se sentían convencidos de que con el gobierno de Obama comenzaría una relación privilegiada entre Estados Unidos y Brasil. Fuentes estadunidenses, asimismo, sostienen en dichos cables que Brasil es parte de la solución para Estados Unidos, por ser la economía más grande de América Latina.

Foto
Luiz Inacio Lula da Silva, quien el viernes 31 concluye su mandato en BrasilFoto Ap

En la reunión de 2009 Obama reconoció que los biocombustibles son una fuente de tensión entre nuestros países, a lo que Lula respondió que no entendía qué tenía Estados Unidos contra esa energía limpia, si bien agregó que no esperaba una respuesta inmediata y que seguramente habría un proceso de negociaciones sobre el tema.

Acerca de las relaciones con Irán, Lula reiteró este lunes que el acuerdo mediado por Brasil y Turquía para que el presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, participara en una ronda internacional para discutir su programa nuclear no avanzó debido a que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no admitían que un país del tercer mundo lograra aquello que ellos no habían conseguido.

Ustedes van a ver que Brasil estaba en lo correcto cuando fue a Irán, cuando consiguió que Ajmadineyad firmara aquella propuesta de participar en el encuentro de Viena, manifestó en alusión a la reunión donde se discutiría el desarrollo nuclear que ha promovido esta década el gobierno iraní.

El mandatario brasileño también aprovechó para volver a pedir un cambio en la composición del Consejo de Seguridad y la inclusión de Brasil en el mismo.

Brasil defiende el cambio en el Consejo de Seguridad por una razón simple, porque Brasil no quiere ser subsirviente, Brasil quiere tener soberanía, argumentó Lula.

Nuestros críticos son aquellos que creen que al levantarnos por la mañana tenemos que pedir permiso a Estados Unidos para estornudar, tenemos que pedir permiso a la Unión Europea para toser, explicó.

No hay comentarios: