Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 26 de diciembre de 2010

OEA expulsa a su representante en Haití por criticar presencia militar en ese país

Cuestionó a la ONU por imponer los cascos Azules en esa nación OEA expulsa a su representante en Haití por criticar presencia militar en ese país.
Agencia Venezolana de Noticias

Puerto Príncipe, diciembre 26 - La Organización de Estados Americanos (OEA) destituyó a su representante especial en Haití, Ricardo Seitenfus, luego de la publicación de una entrevista en la que el funcionario cuestionó el papel que desempeña la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), presente en el país desde 2004 cuando fue derrocado el presidente Jean-Bertrand Aristide.

Esta información fue transmitida por una fuente diplomática que pidió mantener el anonimato.

Seitenfus explicó en una entrevista al periódico suizo Le Temps, divulgada el pasado 20 de diciembre, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de quien depende la fuerza militar de la Minutash, ha impuesto la presencia de tropas en Haití a pesar de que el país no vive una situación de guerra civil.

"La nación centroamericana no es una amenaza internacional. No estamos en situación de guerra civil. Haití no es ni Irak ni Afganistán. Y sin embargo, el Consejo de Seguridad (de la o­nU), ante la falta de alternativa, ha impuesto a los cascos azules desde 2004, tras la salida del Presidente”, afirmó el diplomático brasileño al periódico suizo Le Temps.

Seitenfus, quien tenía previsto terminar su mandato en los próximos meses, afirmó que Haití en el escenario internacional paga esencialmente su gran proximidad a Estados Unidos.

Para el diplomático de la OEA, esa nación ha sido objeto de una atención negativa por parte del sistema internacional. “Se trata, para la o­nU, de congelar el poder y de transformar a los haitianos en prisioneros de su propia isla”, dijo.

El removido representante del organismo multilateral explicó en la entrevista que a los pobladores de Haití se los castiga por declarar su independencia en 1804 y cometer un crimen de lesa majestad para un mundo inquieto.

“Occidente es entonces un mundo colonialista, esclavista y racista que basa su riqueza en la explotación de tierras conquistadas. Entonces, el modelo revolucionario haitiano da miedo a las grandes potencias”, expresó.

Además de su responsabilidad en la OEA, Seitenfus era el delegado de ese organismo ante la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH).

No hay comentarios: