Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 31 de diciembre de 2010

57 periodistas asesinados en 2010, México entre países más violentos (RSF)

Nota: de Alternativa Latinoameicana, los numeros son alarmantes, sin embargo es inexacto, la grafica muestra 3 periodistas asesinados en Honduras, cuando en una nota reciente publicamos que son 10 los periodistas asesinados en Honduras, tambien hemos publicado, de otros paise de america latino que no aparecen en la grafica


Un total de 57 periodistas fueron asesinados en 2010 en el ejercicio de su profesión, contra 76 en 2009, según el balance hecho público esta semana por Reporteros Sin Fronteras (RSF), que menciona a México como uno de los tres países más violentos para la prensa. 

En el informe, RSF denunció que 51 periodistas fueron secuestrados, 535 fueron detenidos y otros 1.374 agredidos o amenazados. Además, 504 medios de comunicación fueron censurados y 127 periodistas tuvieron que abandonar sus países de origen.

Durante la última década, los tres países más violentos para los periodistas han sido Pakistán, Irak y México, según RSF.

En 2010, 11 periodistas fueron asesinados en Pakistán, siete en Irak y otros tantos en México.

RSF constató que se redujo el número de periodistas muertos en zonas de guerra en los últimos años, pero que cada vez es más complicado identificar a los asesinos entre grupos mafiosos, armados o religiosos e, incluso, los Estados.

Los periodistas asesinados fueron ante todo víctimas de criminales y traficantes, según la organización de defensa de la libertad de prensa.

"Es la sorpresa. Hubo menos periodistas asesinados en zonas de guerra que en años anteriores, hubo menos en Somalia, menos en Irak que durante los años negros 2006 y 2007. Tenemos la sensación de que, cada vez más, los asesinos de periodistas no deben ser buscados en zonas de guerra sino en países víctimas de milicias y mafias", dijo a la AFP el secretario general de RSF, Jean-François Julliard.

En 2010, fueron asesinados periodistas en 25 países diferentes. Desde que RSF establece un balance anual, es la primera vez que hay tantos países concernidos.

El año se distingue también por el aumento importante del número de secuestros: 29 casos en 2008, 33 en 2009 y 51 en 2010.

"Desde la guerra en Irak, la toma de rehenes con pedidos de rescate o reivindicaciones políticas recomenzaron y no dejan de crecer", explicó Jean-François Julliard.

El fenómeno toca hoy en día todos los continentes, por ejemplo África, donde la práctica no estaba tan difundida pero se convierte en verdadero medio de presión.

Los periodistas son utilizados como moneda de cambio y los secuestros permiten a los raptores financiar sus actividades criminales.

En lo referente a internet, 152 blogueros fueron detenidos, 52 agredidos y 62 países censuran la red.

"Internet está hoy en día en la mira de los gobiernos represivos, mientras que hasta hacía poco muchos países escapaban al fenómeno, por ejemplo en el continente africano, a raíz de un acceso relativamente limitado a internet", subrayó Julliard.

A su entender "de aquí a uno o dos años habrá más blogueros en prisión que periodistas tradicionales".

La única alternativa para los profesionales amenazados es el exilio. "Eso significa que los enemigos de la libertad están ganando. Lo hemos visto con Irán: la comunidad internacional ha hecho mucha presión sobre las autoridades iraníes, hoy hay claramente menos libertad de expresión que antes de 2009 y la reelección de (el presidente Mahmud) Ahmadinejad", según el responsable de RSF.

No hay comentarios: