Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Soldado acusado de filtrar documentos a Wikileaks está encarcelado en condiciones inhumanas

BradleyManning1Las condiciones de detención de Bradley Manning, el soldado estadounidense acusado de haber filtrado a WikiLeaks miles de documentos secretos del departamento de Estado, son “inhumanas” , y su salud física y mental se están deteriorando.

“Me parece evidente que la salud física y mental de Manning se está deteriorando”, escribió David House en el blog Firedoglake.

De acuerdo con House, un informático que le visita dos veces al mes, las condiciones de encarcelamiento de Manning en una prisión de Marines en Quántico (en el Estado de Virginia) son “rigurosas e inhumanas” , pese a lo que dice el Pentágono.

El departamento de Defensa afirma que el ex analista, de 23 años, está detenido bajo un régimen de máxima seguridad, pero no recibe un tratamiento distinto al del resto de los presos.

Este régimen sólo permite al recluso salir de su celda una hora al día para realizar ejercicios físicos.

Manning dispone de dos sábanas y colchas que no pueden romperse para evitar que se suicide, una medida de que se ha tomado por “precaución” aunque no recibe una vigilancia especial por ello, según el Pentágono.

House aseguró que las declaraciones del ministerio son “claramente contradictorias” con las que Manning le ha hecho, después de haberle visitado el sábado y el domingo.

De acuerdo con su versión, el detenido no ha podido salir al patio de la cárcel desde hace cuatro semanas, por lo que no ha podido realizar sus ejercicios físicos.

“Cuando le he mencionado el comunicado del Pentágono que asegura que puede hacer ejercicios, éste ha respondido que es cierto si se considera caminar con cadenas como una forma de hacer ejercicio físico” , explicó House en el blog.

Patria Grande (Con información de AFP)

No hay comentarios: