Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 24 de diciembre de 2010

2010 ha sido el año más sangriento para las tropas invasoras en Afganistán

soldados

Al menos 701 soldados de las fuerzas invasoras en Afganistán han muerto este año, lo que corresponde al período más sangriento desde que inició la guerra hace nueve años. Se estima que por día al menos dos miembros fallecieron en combates.

El total de extranjeros dados de baja agrupa a militares de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Las cifras de soldados extranjeros muertos fueron publicadas este martes en el portal Web icasualties.org (Coalición en Afganistán, conteo de víctimas) en un gráfico titulado “Afganisthan Coalition Military Fatalities By Year – Las muertes de Afganistán de la coalición militar por año”.

El número de combatientes de la ocupación muertos en 2010 supera en un tercio al balance de 2009, año en el que fueron 521 los soldados extranjeros dados de baja en Afganistán, cifra que ya de por sí, era alarmante para los invasores.

Desde 2001 hasta la actualidad, la guerra en Afganistán ha dejado unos dos mil 271 militares de la ocupación muertos, de estos, mil 440 estadounidenses y 831 de otras fuerzas.

La tendencia, desde que inició la guerra, ha estado marcada por un aumento en las bajas de los combatientes pertenecientes a la coalición invasora.

Las cifras de este año 2010 han sido publicadas en un momento en el que cobra más fuerza la tesis de una expansión talibán a 9 años de enfrentamientos bélicos.

Nunca antes ha sido tan ampliamente aceptada la idea de que la única solución para poner fin al conflicto es una negociación con los insurgentes.

El analista político en temas de Medio Oriente, Harun Mir, ha sostenido en declaraciones a la prensa que “la evaluación general muestra que la OTAN no ha podido derrotar a los talibanes, y no sólo eso, sino que los talibanes han expandido sus fuerzas por todo Afganistán y les permite intensificar sus ataques contra la coalición militar extranjera”.

También a finales de agosto, desde Kabul, el general estadounidense David Petraeus, comandante de las tropas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reconoció que los talibanes ganan terreno.

“Pienso que nadie puede cuestionar el hecho que los talibanes extienden su presencia”, declaró el general Petraeus.

“El número de sus ataques ha aumentado y es la manifestación del hecho que al mismo tiempo hemos aumentado nuestros recursos de manera consecuente y que les ocupamos santuarios que habían podido establecer en los últimos años”, justificó.

La invasión militar estadounidense en Afganistán comenzó el 7 de octubre de 2001 bajo la excusa de proteger a la población civil atrapada en el conflicto y con el argumento de responder al atentado que recibieron las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, el 11 de septiembre de ese mismo año.

Desde entonces, la insurrección ha ganado terreno y el número de muertos alcanza un nivel récord, tanto entre las tropas extranjeras como entre los civiles afganos.

Pese a que el número de soldados de las fuerzas internacionales se ha multiplicado por diez, y los afganos han votado cuatro veces para elegir a su presidente y diputados, la nación aún está lejos de vivir en democracia y paz.

Telesur

No hay comentarios: